Procesos mentales

Páginas: 42 (10492 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CIENTIFICA: PERSPECTIVAS Y METODOS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA.

1.1 ANTECEDENTES FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA

Antes de que la psicología se constituyera como disciplina científica, lo que tuvo lugar en el último tercio del siglo XIX, cuando Wilhelm Wundt (1832-1920), el padre de la psicología científica fundo en la universidad de Leipzing(que desde 1952 se denomina universidad de Karl Marx) el primer laboratorio de investigación psicológica (Sánchez-Barranco, 1999), fueron los griegos quien se interrogaron acerca de cuestiones que hoy denominaríamos psicológicas. En efecto la primera doctrina sistemática acerca de los fenómenos de la vida anímica fue formulado por Aristóteles (384-322 a. de C.); aunque con anterioridad Platón(428-347 a. de C.) se había interesado por cuestiones que actualmente juzgaríamos psicológicas (Katz, 1969). Como máximo inspirador del trabajo de Platón estaba su maestro Sócrates (470-399 a. de C.) que al plantearse la búsqueda de una serie de conceptos absolutos como la Verdad, la Belleza la Justicia, Dios, etc., abrió el camino a la filosofía idealista de su discípulo. Otro filosofo y medicoimportante fue Hipócrates de Cos (469-361 a. de C.). autor de la primera caracterología (clasificación de la personalidad o carácter) que baso en el predominio de uno de los cuatro humores corporales (sangre: sanguíneo; bilis amarilla: colérico; bilis negra: melancólico; flama: flemático).

Con esto no sostenemos que tales aportaciones hayan de ser juzgadas como estrictos antecedentes de losconocimientos psicológicos surgidos con posterioridad, sino sencillamente expresar que fue en la Grecia Clásica donde concurrieron las condiciones adecuadas para la génesis y ulterior desarrollo de la psicología. En todo caso el estudio de lo que en la actualidad llamamos psicología comienza con la admiración que siente el hombre frente a dos realidades, el mundo externo y su conciencia, ante la que tratade poner un cierto orden y llegar a algún tipo de explicación valida, siendo a partir de ese momento cuando se instaura el interés por lo específicamente psicológico y además con su perspectiva empírica, esto es basada en la experiencia y uso de técnicas como la observación, cuantificación y registro de los hechos observados. Desde entonces hasta finales del siglo XIX, la psicología ha de serdenominada psicología filosófica, caracterizada sobre todo por conformar unos conocimientos obtenidos sin el apoyo de ninguna metodología propiamente científica, y careciendo también de un genuino cuerpo de leyes o principios explicativos.

1.2. DELIMITACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO
DISCIPLINA CIENTÍFICA

1.2.1. La influencia de las ciencias del hombre para la autonomia de
la psicologia

Lo quefavoreció sin embargo la progresiva organización de la psicología como una disciplina autónoma fue el influjo de las llamadas ciencias del hombre, surgidas a finales del siglo XVIII, tras lo que tuvo lugar un progresivo abandono de los postulados de la psicología filosófica, cargada de ideas no contrastadas. Como responsable de tal cambio estaba R. Descartes (1596-1650), merced a cuyas ideas pudogestarse una ciencia del hombre de carácter positivo, esto es, sustentada en la experimentación y rigor científico, siendo el dualismo y la doctrina de las ideas innatas al precio que hubo de pagarse para ello (Sánchez-Barraco, 1999). A partir de este momento el alma dejo de ser abordada como algo espiritual, y paso a ser investigadas por sus facultades resaltando sus procesos y efectos implícitosindependientes de la sustancia de que aquella estuviera compuesta. Así mismo el cuerpo ya no fue visto como una máquina , si no como un organismo lo que permitiría reconstruir la unidad cuerpo-mente, y así se supera en algún grado el duelismo cartesiano y la peculiar relación que estableció G. W. Leibniz (1648-1726).

Lo primero, esto es, el estudio de las facultades, lo inician lo empiristas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso mental
  • Procesos Mentales
  • Procesos Mentales
  • Procesos Mentales
  • Procesos mentales
  • Proceso Mental
  • procesos mentales
  • PROCESOS MENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS