Procesos mentales

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
HERRAMIENTAS DE LA MENTE (Vygotsky 1896- 1934)
Una herramienta es algo que nos ayuda resolver problemas, un instrumento que facilita la ejecución de una acción, las herramientas físicas amplíannuestra habilidad y nos capacita para hacer cosas que no podríamos hacer con nuestra capacidad natural el se humano se apropia de conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y valores que lepermitan resolver problemas en la actividad cotidiana.
Cuando los niños tienen herramientas de la mente pueden aprender por su cuenta porque el aprendizaje se convierte en una actividad autodiriguida elmaestro deja de tener la responsabilidad de todos los aspectos del proceso de aprendizaje, las herramientas lo liberan de esa carga y lo que es más importante, estas pueden aplicarse en todo elcurrículo desde la lectura hasta las matemáticas, etc.).
Cuando los niños carecen de herramientas de la mente no saben como aprender son incapaces de dirigir la mente hacia un propósito. Los niñosdesarrollan la habilidad de utilizar distintas herramientas a diferentes edades su caja de herramientas o se llenan de una sol vea si no poco a poco. La falta de herramientas tiene consecuencias a largoplazo en el aprendizaje, por que influye en el nivel de pensamiento abstracto que puede alcanzar un niño. Parapara comprender conceptos abstractos en ciencia y matemáticas.
Ejemplo Antonio de ocho años,resuelve un problema: hay varios pájaros en un árbol, tres salen volando y quedan siete; ¿Cuántos pájaros había en el árbol al principio? Antonio insiste en restan tres de siete. En vez de sumarresta a causa de la palabra “salen” no se autorregula ni revisa su pensamiento. Aun cuando su maestra acaba de señala que podría ayudarle, el no aplica la estrategia al problema.
Los pequeños soncapaces de pensar, poner atención y recordar. El problema es que su pensamiento su atención y su memoria son muy reactivas; el objeto o la actividad deben retener por si solo su atención.
Una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso mental
  • Procesos Mentales
  • Procesos Mentales
  • Procesos Mentales
  • Procesos mentales
  • Proceso Mental
  • procesos mentales
  • PROCESOS MENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS