Procesos metabólicos

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Procesos metabólicos. Son aquellos procesos involucrados en la transformación de la materia en energía, comprende 2 etapas antagónicas, el anabolismo, etapa de construcción o producción y el catabolismo, etapa de degradación, lisis o destrucción
Principales procesos metabólicos
Digestión tanto de los alimentos ingeridos como de los nutrientes aportados por estos alimentos.
Circulación de lasangre.
Eliminación de los productos de desecho, a través de la defecación, de la micción.
Regulación del calor corporal.
La fotosíntesis es un proceso metabólico que llevan a cabo algunas células de organismos autótrofos para sintetizar sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas. Para desarrollar este proceso se convierte la energía luminosa en energía química estable.
La digestión es elproceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, (ver digestión intracelular). En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.
La respiración celular o respiración interna es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinadoscompuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en forma de ATP).
Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico en todas las partes del cuerpo. Por ejemplo, pueden ayudar a descomponer los alimentos que consumimos para que el cuerpo lospueda usar. La coagulación de la sangre es otro ejemplo del trabajo de las enzimas.
Como las reacciones que tienen lugar en los seres vivos no pueden ser violentos, se consiguen a través de la existencia de catalizadores biológicos, tales como hormonas, vitaminas, y, ocupando el lugar más prominente, las enzimas.
Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas englándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células.
Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminasno producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.
Disponibilidad de energía y tipos de nutrición
El organismo humano requiere en condiciones basalesalrededor de 1 Kcaloría/kg de peso/hora o bien 4o Kcalorías/m1/hora, requerimiento que crece proporcionalmente con la actividad. Así por ejemplo, al caminar por un terreno plano y sin carga, el metabolismo aumenta aproximadamente en un 200%. Un trabajo intenso, como saltar o correr. puede incrementarlo hasta en 25 Kcalorías/ En reposo, el organismo de un adulto consume alrededor de o.25 I/de O2/hora/Kg depeso. Un volumen de 1 1/minuto de O2 es suficiente para satisfacer los requerimientos energéticos de un individuo durante un trabajo moderado y no es necesario. por consiguiente, recurrir a la degradación anaeróbica. Ya hemos explicado que únicamente un trabajo exagerado obliga al organismo a contraer una deuda de oxígeno, cuya magnitud sólo excepcionalmente sobrepasará 1 litro/minuto y que serápagada rápidamente al terminar el trabajo.
Cuando un trabajo muscular requiere una cantidad de energía superior a la que el O2 aportado por la respiración puede producir, el organismo contrae una deuda de oxígeno. Esta deuda es, en realidad, una deuda de energía, ya que el O2 es utilizado en la combustión de grasas, proteínas e hidratos de carbono, por consiguiente en la producción de energía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso metabolico
  • PROCESOS METABOLICOS
  • Procesos metabolicos
  • procesos metabolicos- relacion
  • Nutrientes en el proceso metabolico
  • Procesos Metabólicos: Diabetes y Obesidad
  • Colaboran En Procesos Metabolicos
  • Procesos metabólicos, enzimas, etc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS