PROCESOS METABOLICOS

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Procesos metabólicos. Son aquellos procesos involucrados en la transformación de la materia en energía, comprende 2 etapas antagónicas, elanabolismo, etapa de construcción o producción y el catabolismo, etapa de degradación, lisis o destrucción. Desde el punto de vista de la materia, es anabólica y catabólica, las reacciones anabólicas transforman la materia para la construcción de elementoscelulares, o para la sustitución de estos cuando están dañados o envejecidos, las reacciones catabólicas, producen liberación total de energía hacia el medio, generan aparte de energía química, calórica que se disipa hacia el exterior o bien en partes muy pocas son retenidas por la célula para la activación de sus procesos metabólicos.
El metabolismo (del griego μεταβολή [metabolé], ‘cambio’) es elconjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.1Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida, a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
Este proceso se realiza en los seres humanos con unas enzimas localizadas enel hígado. En el caso de las drogas psicoactivas a menudo lo que se trata simplemente es de eliminar su capacidad de pasar a través de las membranas de lípidos, de forma que ya no puedan pasar la barrera hematoencefálica, con lo que no alcanzan el sistema nervioso central, por tanto, la importancia del hígado y el porqué este órgano se ve afectado comúnmente en los casos de consumo masivo ocontinuado de drogas.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponerenlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucléicos. El catabolismo y elanabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.
Principales procesos metabólicos
Digestión tanto de los alimentos ingeridos como de los nutrientes aportados por estos alimentos.
Circulación de la sangre.Eliminación de los productos de desecho, a través de la defecación, de la micción.
Regulación del calor corporal.



Nutrición
La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes,1 manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesariospara el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibriode elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.2 Lo que también implica el estudio sobre el efecto de losnutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos.
Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentación; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cuáles son los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso metabolico
  • Procesos metabolicos
  • Procesos metabólicos
  • procesos metabolicos- relacion
  • Nutrientes en el proceso metabolico
  • Procesos Metabólicos: Diabetes y Obesidad
  • Colaboran En Procesos Metabolicos
  • Procesos metabólicos, enzimas, etc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS