Procesos motivacionales

Páginas: 22 (5382 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Facultad de Medicina
Escuela de Psicología
Psicología General

Procesos motivacionales

Integrantes: Javier Albayay Valenzuela.
Katherinne Frei Cuevas.Camila Huanquilef Esse.
Juan José Jaccard Venegas.
Rodrigo Quiroz Catril.

Docentes: Helga Gudenswager Grüebler.Gloria Martínez Pool.
Ana María Salinas Abarzúa.

Fecha de entrega: 19-05-2010

Resumen:

La motivación es un proceso adaptativo, el cualimplica dinamismo, por lo cual para comprenderla se deben considerar varios aspectos. Como tal, la motivación, depende de cuatro aspectos principales, biológicos, cognitivos, sociales y emocionales o afectivos.

Existen distintas teorías que comprenden la conducta humana de distintas maneras y de distintos puntos de vista. Están las teorías biológicas, como la de los instintos y la de losimpulsos. La teoría del aprendizaje, desarrollada por Burrhus F. Skinner y por último la teoría cognitiva, dirigida a la motivación intelectual.

La motivación, se puede dividir en ciertos grupos, dependiendo el objetivo de ésta. Los más reconocidos son: Motivación por estimulo sensorial, que supone que los animales y humanos buscan y desean la estimulación. La motivación social, que señala que pormedio de relaciones interpersonales se llega a la satisfacción personal. La motivación del logro, que nace de la necesidad de alcanzar la excelencia, cumplir metas o ser exitoso en tareas difíciles. La motivación cognoscitiva, que se refiere a la motivación por medio de las ideas. Y por último un modelo homeostático, que es un mecanismo más interno de motivación, que realiza el mismo organismo alautoevaluarse en relación a un criterio de referencia.

Muchas veces se nos presentan distintas alternativas que nos motivan, y de esto, surgen conflictos motivacionales, generalizados en: El conflicto de aproximación-aproximación, conflicto de evitación-evitación, de aproximación-evitación y también de múltiple aproximación-evitación.

Algo que hay que tener muy en cuenta para comprender losmotivos humanos, es la teoría psicológica de Abraham Maslow sobre la motivación, donde jerarquiza las necesidades humanas en una pirámide de cinco escalones, los cuales son: Necesidades Fisiológicas Básicas, Necesidades de Seguridad, Necesidades Sociales, de Ego y por último de Autorrealización. Donde especifica que un nivel es inalcanzable sino se alcanza el que lo precede, y además afirma que elúltimo nivel jamás se satisface por completo. Por último, el proceso motivacional consta de varias interpretaciones en su dinamismo y secuencia. Kuhl y Deckers, lo dividen en tres etapas: La elección del objetivo, dinamismo conductual y la finalización y control sobre la acción realizada.

Por otro lado, José Miguel Mestre Navas y Francesc Palmero Cantero, dividen el proceso motivacional en cuatroetapas, y la conducta motivada en tres. El proceso motivacional en sí, según estos autores se desarrolla en: La ocurrencia o aparición del estímulo, la percepción de este, evaluación y dirección del estímulo y la decisión de la meta. Y la conducta motivada la dividen en: la Activación, Dirección y la consecución de metas.

Procesos motivacionales:

Para poder entender qué son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso motivacional
  • El proceso motivacional.
  • Ejercicios del proceso motivacional y emocional
  • Procesos Efectivos Y Motivacionales
  • Procesos Perceptivos y Motivacionales
  • Proceso Motivacional Basico
  • PROCESO MOTIVACIONAL DE LOS CONSUMIDORES
  • Procesos motivacionales de un grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS