Procesos para elaborar la didactica en educacion para el trabajo

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
PROCESOS PARA ELABORAR LA DIDACTICA EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO:

Las unidades didácticas están configuradas por una serie de componentes relativos al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar los objetivos y contenidos correspondientes a dicha Unidad.
Dichos componentes o elementos podrían configurarse de la manera siguiente:

A continuación se definen cada uno de los procesos:
1. ObjetivosDidácticos (para qué hay que enseñar):
Los objetivos didácticos se formulan analizando las capacidades que figuran en los objetivos generales de área y poniéndolas en relación con los contenidos concretos que hemos seleccionado para la unidad didáctica. Plantearse los objetivos didácticos supone determinar el grado de aprendizaje que se quiere lograr a partir de los conocimientos previos de losalumnos, de los conceptos y estrategias que poseen y de sus actitudes en relación con el tema que desarrolla la unidad didáctica. En definitiva, deben expresar con claridad qué es lo que se pretende que el alumnado haya aprendido al finalizar cada unidad didáctica.
Cada objetivo didáctico se refiere normalmente a más de un contenido y se desarrolla en varias actividades, sin pretenderconcretarse en una conducta.
Estos objetivos constituyen así la referencia más inmediata para evaluar las capacidades de los objetivos generales del área. Dicha evaluación se hace a través de los distintos tipos de actividades que se diseñan para desarrollar los objetivos didácticos.
Las funciones básicas de los objetivos didácticos son: servir de guía a los contenidos y a las actividades deaprendizaje, y proporcionar criterios para el control de estas actividades.
Los objetivos didácticos deben, en la medida de lo posible, compartirse con las alumnas y con los alumnos.
2. Contenidos (qué hay que enseñar):
La selección de contenidos, a través de los cuales se pretende que los alumnos alcancen los objetivos didácticos propuestos, es otro de los componentes fundamentales de las unidadesdidácticas. Se deberán incluir de forma equilibrada contenidos relativos a conceptos, procedimientos y actitudes, sin olvidar los relativos a los Temas transversales que se vayan a trabajar en cada Unidad.
Asimismo, en aras de facilitar la atención a la diversidad del alumnado, en la selección de contenidos de cada Unidad didáctica se deben determinar de antemano los que son básicos o nucleares (y,por tanto, comunes para todo el grupo) y los que se consideran de ampliación o profundización.
Normalmente el criterio de interrelación de contenidos de distinto tipo (conceptuales, procedimentales y aptitudinales) y de procedencia de distintos bloques proporciona una buena estrategia para seleccionar todos aquellos contenidos que sean relevantes para la unidad didáctica. Esta reflexión debeextenderse a las distintas áreas presentes en aquellas unidades didácticas que no sean unidisciplinares.

3. Actividades, Estrategias y Temporalización:
Teniendo en cuenta todos los elementos anteriores, se pasa a identificar aquellas actividades que consideramos más relevantes para el desarrollo de la unidad elegida.
Diseñar las actividades de enseñanza-aprendizaje exige tener presentes loscriterios metodológicos que se plantean en el Proyecto curricular, las características del grupo (profesor y alumnos) y los medios de que se dispone. No cabe duda de que la importancia de estos tres factores variará de una unidad a otra.
Diseñar actividades coherentes con los objetivos y contenidos de la unidad. Identificar las actividades que realizarán tanto el/la profesor/a como los/as alumnos/as.Necesidad de actividades que trabajen los tres tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Necesidad de actividades acordes con proceso (motivación, diagnóstico, síntesis, refuerzo...).
Definido este marco para las actividades se decide la secuencia en la que, salvo posteriores modificaciones, se van a desarrollar y se pronostica el tiempo que se va a emplear en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS PARA ELABORAR CREMALLERAS
  • proceso para elaborar un producto
  • Proceso para elaborar licitaciones
  • Proceso Para Elaborar Un Cubo
  • pasos para elaborar un trabajo
  • Pasos para elaborar un trabajo
  • Definición de recursos didácticos educacion para el trabajo
  • Guia didactica para elaborar ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS