procesos para la cancelación de un Titulo de Credito

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
PROCESO PARA LA REPOSICION O CANCELACION DE UN TITULO DE CREDITO.
La ley ha establecido dos medios para resolver tal situación siendo estos la reivindicación y la cancelación, los cuales seencuentran regulados por los artículos 43 a 68 LGTOC.

-Voluntaria.- Cuando el tenedor lo acuerda con un tercero. Ejemplo: En un contrato de depósito, el titular del título (depositante) no tiene eldocumento, pero tiene la voluntad de dejarlo en depósito.
-Involuntaria.- Cuando se da la separación del título por robo, extravío, destrucción o mutilación. Se tiene el derecho pero no el título, si es untítulo al portador hay poco que hacer, se tienen 2 acciones:
-Preventiva.- Dar aviso al juez competente, del hecho que se perdió dicho título, con el objeto de que cuando hayan prescrito todas lasacciones, el suscriptor lo tenga que pagar.
-Si se perdió el título por extravío o robo y se tiene conocimiento de la persona que tiene la posesión del título, puede reivindicarse judicialmente altitular de dicho documento cambiario.
PROCEDIMIENTO DE CANCELACIÓN.
Se presenta demanda ante el juez del lugar del principal obligado, acompañando copia del título o, en su caso, la descripción de loselementos esenciales. En la demanda se debe señalar el nombre y domicilio de los obligados. Junto con la demanda se puede solicitar la suspensión de las obligaciones contenidas en el título, debiendogarantizar los posibles daños y perjuicios. Se deben anexar pruebas y presentarlas en un término de 10 días probando la posesión y el despojo del título. (Artículo 44 LGOTC).
PROCEDIMIENTO DEREPOSICIÓN.
Si no se le repone el título, se tiene que iniciar otro procedimiento para la reposición; si se presenta el título para su reposición ante los obligados que deben reponer el título y entregar unduplicado y éstos no lo quieren hacer, se tiene que seguir un procedimiento de reposición que debe presentarse ante el C. Juez competente en el domicilio del demandado con un plazo de 30 días a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancelación y repsosicion de titulos de credito
  • cancelación de titulos de credito
  • cancelacion de un titulo de credito
  • Cancelacion De Titulos De Credito
  • Cancelacion de titulos de credito
  • cancelacion de titulos de credito
  • Cancelacion De Titulos De Credito
  • Demanda De Cancelacion y Reposicion De Titulo De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS