Procesos para obtener el petroleo

Páginas: 79 (19669 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.
(UNEFA):
Núcleo San tome. Edo. Anzoátegui.




Profesora: Bachilleres:
Nairubia PachecoSan Tome, 20 de enero del 2011.

Técnicas básicas:
1. Exploración.
La exploración para encontrar petróleo consiste básicamente en localizar esos lugares, los cuales se basan en investigación de tipo geológico.
A través de los años se han desarrollado técnicas y nuevas tecnologías para la localización de nuevos reservorios pero hasta ahora nose ha desarrollado un método directo que permita ubicar con mayor facilidad estos yacimientos.
* Exploración geológica:
Como parte de las Ciencias de la Tierra, la Geología de Superficie fue la primera utilizada para ayudar a la naciente industria a interpretar las manifestaciones e indicaciones de la naturaleza sobre las posibilidades de encontrar depósitos petrolíferos.
Porobservaciones y estudios de la topografía del área se asentaban los rasgos remanentes de la erosión; el afloramiento de estratos y sus características; el curso y lecho de los ríos; la apariencia y tipos de rocas; descripción de fósiles recogidos; aspecto y variedad de la vegetación; rezumaderos petrolíferos y todo un sinnúmero de detalles que finalmente aparecían en láminas y mapas del informe deevaluación, preparado para los interesados.

Se avanzó mucho en la apreciación sobre los agentes mecánicos y químicos responsables por el origen, desintegración y transporte de las rocas, sus características físicas y composición. Fueron identificados aspectos y agentes influyentes sobre la deposición de los sedimentos, su estratificación y compactación.
Se empezó a apreciar la transformación dela materia orgánica vegetal y animal en hidrocarburos y las condiciones necesarias para esa transformación: volumen de material orgánico, bajo las acciones de presión, temperatura y tiempo, su origen, estabilidad, desplazamiento y final atrampado del petróleo en su depósito o yacimiento natural definitivo.

La teoría anticlinal
El auge exploratorio con taladro que se perfilaba en Pennsylvaniaa principios de 1860 se vio fortalecido por la audacia de algunos exploradores que con éxito ubicaron sus pozos en sitios más altos y cimas de colinas.
En 1860 el profesor canadiense Henry D. Rogers hizo observaciones sobre la posición estructural del pozo terminado por Drake. En 1861 otro canadiense, T. Sterry Hunt, presentó amplios y claros conceptos sobre la teoría anticlinal.
Elanticlinal es un pliegue arqueado de rocas estratificadas cuyos estratos se inclinan en direcciones opuestas desde la cresta o eje del pliegue para formar una estructura domal o bóveda.
Durante la década de 1860, y a medida que los pozos se hacían más profundos y el ritmo de las actividades de exploración se intensificaba en la cuenca de las montañas de Apalache, se empezó a complicar la interpretaciónde muestras de los sedimentos extraídos de los pozos, la correlación entre pozos y la determinación de factores que permitiesen tener mayor control sobre el pozo mismo y sus objetivos.
Como se trabajaba y aplicaban conocimientos prácticos sobre la marcha, los estudiosos y expertos empezaron a ofrecer sus conocimientos y servicios. La teoría anticlinal rindió sus frutos al revelar las razonesde los éxitos de la perforación en tierras altas.

Anticlinal: 1) Acuífero. 2) Contacto agua-petróleo. 3) Pozos terminados. 4) Pozo productor de agua.
Esta técnica complementaria -Geofísica, representada por la Gravimetría, la Magnetometría y la Reflexión Sísmica- se desarrollaría muchos años más tarde, como también otras que se aplicaron bastante después –Fotogeología Aérea, Geoquímica y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO PARA OBTENER LA GASOLINA
  • Proceso Para Obtener Una Franquicia
  • Proceso de la papa para obtener pure
  • Procesos metalurgicos para obtener minerales
  • Proceso Para Obtener Autozacion Sanitaria.
  • Proceso para obtener credito foviste
  • Procesos Para Obtener Polimeros
  • proceso para obtener pulpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS