Procesos pedagogicos

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
DESARROLLO

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

Estructura Curricular: Se define como el conjunto de módulos de formación, que se clasifican como básicos y de política institucional, transversal y especifico, las cuales dan permiten la certificación académica de una o más opciones de formación profesional.

Módulos Básicos: Permiten desplegarcompetencias generales o globales de los seres humanos, entre las cuales están el desarrollo del lenguaje escrito, hablado, el desarrollo de la comunicación, y de la capacidad de ampliar diferentes aspectos que le permiten tener una superación personal.

Modulo de Formación: tiende a desplegar competencias transversales, con el fin de desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas que lepermiten ser competentes en las diferentes áreas comunes de una profesión u ocupación familiar.

Modulo Específico: Se diseñan con el propósito de desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos muy particulares y propios de una ocupación o profesión.

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?Presenta un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y valores pera su convivencia social, la cual le permitirá actuar crítica y creativamente ante las diferentes situaciones que se le presenten en la vida cotidiana.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo,la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

La Formación Permanente: porque esta reconoce que las personas sin distinción de edad y genero aprenden a través de toda su vida, en razón a su cotidianidad con los demás y con el medio productivo.

4. Mencione 5 de las estrategiasque el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica.

Transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso.
Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.
Teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural así como las variaciones por sectores de actividadeconómica, tamaño y tipo de empresas.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

Áreas de desempeño laboral: tienen en común el objeto de trabajo y el tipo de conocimientos requeridos para el buen desempeño en el contexto laboral.

Niveles de formación: Corresponde al grado de preparaciónnecesario para ejercer el oficio de que se trate de manera adecuada.

Áreas ocupacionales: Son las que convocan un conjunto de funciones similares en las cuales intervienen un mismo nivel de formación y un área de desempeño especifico.

Oficios: Hace referencia a la unidad de desempeño laboral, la cual está conformada por diferentes funciones, tareas y operaciones que para su adecuado desempeñorequieren de conocimientos previos.

6. El psicólogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?.

Los dos aportes que propuso el psicólogo Davis McClelland fueron:

a. El diseño de la formación debe basarse, en un todo, en losrequerimientos del entorno productivo.
b. Los saberes, declarativos procedimentales y del comportamiento, aprehendidos por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habrán de tener valor y significativo en el mundo del trabajo.

7. ¿Cuál es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento económico y social que empezaron a vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos pedagogicos
  • Procesos pedagogicos
  • procesos pedagogicos
  • procesos pedagogicos
  • PROCESOS PEDAGOGICOS
  • Procesos pedagogicos
  • PROCESO PEDAGOGICOS
  • Procesos Pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS