procesos pedagogicos

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Procesos Pedagógicos
Herbin Jandry Amú Díaz
Actividad 1


Pregunta 1:
Definiciones
estructura curricular: Conjunto organizado de Módulos de Formación, clasificados como Básicos y de Política Institucional, Transversales y Específicos, que dan lugar a la certificación académica de una o más opciones de formación profesional, para dar respuesta a las necesidades demandadas por lossectores productivo y social
Modulo Básico: Los módulos básicos, se encaminan a desarrollar competencias generales o globales de los seres humanos; tales como: desarrollo del lenguaje escrito, hablado, el desarrollo de la comunicación, de la capacidad para resolver problemas de cálculo, a asumir comportamientos válidos social y éticamente, a trabajar en equipo.
Modulo de Formación: módulos deformación que responden a competencias transversales, se diseñan con el objeto de desarrollar en los individuos los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los hagan competentes en aquellas áreas comunes de la comunidad o en profesión.
Modulo Específico: módulos específicos se diseñan y cursan con el propósito educativo de facilitar el desarrollo de habilidades, destrezas yconocimientos muy particulares y propios de una ocupación o profesión

2. ¿que características tiene una persona que ha sido capacitado en el esquema de formación profesional que tiene el Sena?
Las características van en caminada a los elementos productivos y de la demanda social, estructurados a partir de los diferentes niveles técnico, tecnológicos, investigativo productivos y de desarrollo empresarial,desde el empleo formal, hasta el trabajo independiente.


3. La formación profesional que imparte el tiene DNP cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como docente del DNP?

R: Educación para la posibilidad de desarrollar hombres comprometido con laregión y la nación en proyectos productivos de diferentes índoles que enaltezcan su territorio y generen empleo en la región y por ende la nación.
El pilar de mi gestión como docente es la formación profesional integral que se relacione con elementos técnicos y tecnología, aplicados a la educación y el mercado de trabajo, estableciendo conciencia en la dirección de las acciones de formaciónprofesional hacia el trabajo productivo, asumido como acción que contribuye a la autorrealización del hombre en equilibrio con el medio ambiente, con la sociedad y consigo mismo.


4. Mencione 5 de las estrategias que el DNP desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica:

Proceso educativo técnico y tecnológico
Desarrolla alianzas estratégicas con otrasinstituciones para los diferentes ítems
Investigación aplicada
Incorporar diseños curriculares en ambiente educativos proyectados al futuro
Organiza y ejecuta programas de creación de pequeña y medianas empresa


5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

a. Áreas de desempeño laboral: Las áreas dedesempeño laboral tienen como objeto de trabajo el desarrollo del conocimiento requerido para el desempeño laboral en el contexto aplicado.

b. Niveles de formación: desarrolla el grado de preparación necesario para ejercer un oficio aplicado al contexto de que se trate. Incluyen el nivel de conocimientos, el grado de variedad y complejidad del oficio y la autonomía en la ejecución del trabajo.c. Áreas ocupacionales: se aseguran de relacionar conjunto de ocupaciones similares que comparten un mismo nivel de formación y un área de desempeño.

d. Oficios: son la unidad de desempeño laboral, conformada por funciones, tareas y operaciones que para su adecuado ejercicio requieren de conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión de los procesos productivos y de su entorno laboral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos pedagogicos
  • Procesos pedagogicos
  • procesos pedagogicos
  • procesos pedagogicos
  • PROCESOS PEDAGOGICOS
  • Procesos pedagogicos
  • PROCESO PEDAGOGICOS
  • Procesos Pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS