PROCESOS PEDAGOGICOS

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
Estructura Curricular
Conjunto organizado de Módulos de Formación, clasificados como Básicos y de Política Institucional, Transversales y Específicos, que dan lugar a la certificación académica de una o más opciones de formación profesional, para dar respuesta a lasnecesidades demandadas por los sectores productivo y social .
Módulo básico
se encaminan a desarrollar competencias generales o globales de los seres humanos; tales como: desarrollo del lenguaje escrito, hablado, el desarrollo de la comunicación, de la capacidad para resolver problemas de cálculo, a asumir comportamientos válidos social y éticamente, a trabajar en equipo, y, en definitiva, a continuarun proceso permanente de superación y mejoramiento constante.
Módulo de formación
un módulo de formación le anexa a ese saber la adquisición de métodos, procedimientos, técnicas, instrumentos, experiencia y práctica para hacer del educando un trabajador capacitado, digno y competente.
Módulo específico
los módulos específicos se diseñan y cursan con el propósito educativo de facilitar eldesarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos muy particulares y propios de una ocupación o profesión

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el
esquema de formación profesional que ofrece el SENA?
Es el superioridad en funciones de una ocupación determinada en la apropiación del ser, saber y saber hacer , capacidad de adaptación a los cambios repentinos ydemas

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?
La integridad

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesionaly tecnológica

Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales; transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.
Acordar alianzas estratégicas, en elcontexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, así como programas de competitividad y desarrollotecnológico que impulsen la productividad del país.
Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.
La tradición, infraestructura y experiencia del Sena le permiten prestar servicios tecnológicos, apoyados en los saberes de los docentes y no docentes, las máquinas yherramientas, las instalaciones, los paquetes técnico pedagógicos, los medios de formación y demás infraestructura institucional.
Las investigaciones aplicadas se incorporan en los diseños curriculares, los planes y programas, en la prestación de servicios tecnológicos, en el mejoramiento continuo de los docentes, en la orientación ocupacional y en las demás acciones tendientes a la formación de lostrabajadores.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:
Áreas de desempeño laboral
Niveles de formación
Áreas ocupacionales
Oficios

Áreas de desempeño laboral: Se trata de un trabajo específico, el cual requiere un conocimiento para esa área determinada.

Niveles de formación: es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos pedagogicos
  • Procesos pedagogicos
  • procesos pedagogicos
  • procesos pedagogicos
  • Procesos pedagogicos
  • PROCESO PEDAGOGICOS
  • Procesos Pedagogicos
  • Procesos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS