Procesos penales

Páginas: 53 (13238 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
ANALISIS DE LA INCORPORACION DE LA REPARACION DEL DAÑO COMO REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD EN LA SUSPENSION CONDICIONAL DE LA PENA

De acuerdo al análisis en el presente trabajo, podemos mencionar que en varias legislaciones de países vecinos tienen la misma salida alternativa y no existe mucha variación ya que en muchos países de Latinoamérica ven el procedimiento más favorable para aquellaspersonas que están obligados a cumplir una sanción por la comisión de determinados delitos de orden publico y es necesario implementar aun mas cuando existe la reparación del daño a la victima y como muestra de que realmente no existe variación a continuación se muestra en parte la comparación de nuestra legislación Boliviana con las legislaciones de otros países vecinos como son: legislación deMéxico, legislación de Uruguay, legislación de Brasil y legislación de Argentina.

Por mandato constitucional, el Ministerio Público de Bolivia, tiene por finalidad promover la acción de la justicia, defender la legalidad, los intereses del Estado y la sociedad, conforme a lo establecido en la Constitución y las Leyes de la República. Art.124 CPE y Art.3 LOMP.

Dificultad de cumplimiento de lafinalidad del Ministerio Publico debido al rol que tenía el Fiscal en el antiguo sistema procesal penal.
D.L. 10426 de 23 de agosto de 1972.
Nuevo Código de Procedimiento Penal de 25 de marzo de 1999, que tuvo una vigencia plena veinticuatro meses después de su aplicación.
Son opciones procedimentales para promover la resolución de conflictos penales, sin tener que llegar necesariamente a unjuicio oral, estableciéndose a través de las mismas, que existen soluciones más rápidas e idóneas que la cárcel.
Salidas Alternativas implementadas por el nuevo Código de Procedimiento Penal
 Criterios de Oportunidad Reglada.
 Suspensión Condicional del Proceso.
 Conciliación
 Procedimiento Abreviado
Suspensión Condicional del Proceso
Suspende el ejercicio de la acción penal a favor delimputado cuando:
Previsibilidad de la suspensión condicional de la pena, es decir que el Juez o Tribunal, previos los informes necesarios, tomando en cuenta los móviles o causas que hayan inducido al delito, la naturaleza y modalidad del hecho, puede de modo condicional suspender el cumplimiento de la pena cuando concurran los siguientes requisitos:
Pena privativa de libertad que no exceda de 3años de duración.
No condena por delito doloso en los últimos 5 años.
Conformidad del imputado
Reparación del daño causado, firma de acuerdo con la victima o haberse afianzado suficientemente el resarcimiento.
El beneficiado estará sometido a un período de prueba, en el que deberá cumplir condiciones y reglas, este periodo de prueba no podrá ser inferior a un año ni superior a tres años y enningún caso excederá el máximo de la pena prevista.

Su objetivo es la posibilidad de otorgar diversas soluciones al conflicto de fondo, a través de lo cual se flexibiliza, economiza y descongestiona el sistema penal.
Beneficia a:
La victima, quien obtiene una oportuna reparación de del daño ocasionado. Se evita su doble victimización. No incurre en mayores gastos judiciales. No corre riesgos deuna sentencia en su contra durante el juicio.
El imputado, al esclarecerse su situación legal en breve tiempo. Se le plantea el beneficio de ser favorecido con la extinción de la causa de acuerdo a lo establecido por el Código. No es sometido a un juicio público.
Al Estado y la sociedad, ya que se aligera y descongestiona el sistema judicial. Hay un ahorro de gastos. Los operadores de justicia seconcentran en hechos de trascendencia real. Se establecen eficaces soluciones equivalentes funcionalmente a la sentencia.
Pueden ser tramitadas en cualquier momento durante la etapa preparatoria hasta su conclusión.

Aplicación anticipada de la normativa referida a medidas cautelares, a dos de las salidas alternativas existentes (Criterios de Oportunidad Reglados y Suspensión Condicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • PROCESO PENAL
  • procesos penales
  • Proceso Penal
  • Proceso Penal
  • proceso penal
  • Proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS