Procesos Políticos Después De La Guerra Federal

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

Procesos Políticos después de la guerra federal.


A raíz de la guerra federal subieron al poder los caudillos militares triunfantes como consecuencias del tratado de choche, el jefe supremo de la federación general Juan Crisóstomo falcón, fue nombrado presidente provisional y luego elegido presidente constitucional para el periodo de 1865-1864, durante su gobierno se instalo la asambleaconstituyente que promulgo la constitución de 1864
La autonomía consagrada en la constitución solo sirvió para convertir cada región de la republica en feudo de los caudillos triunfantes y el poder nacional para entronizar tiranos y facilitar el enriquecimiento personal de los gobernadores a expensa de los dineros públicos

Gobierno de falcón.
El gobierno de falcón mostro signos de debilitamientos,a demás, no demostró apego al poder ni capacidad para ejercerlo, se retiro del mando once veces dejando como sustituto a Guzmán Blanco.
La mala administración y el despilfarro de los dineros públicos profundizaron la crisis económica en la que se había sumido en el país durante la guerra federal.

Labor Gubernamental.

El 23 de Julio de 1863 se decreto la modificación del escudo y la banderanacional. a la bandera nacional se le colocaron 20 estrellas y al escudo la frase ‘’dios y federación.’’
En agosto, el gobierno decreto garantía para acabar con las guerrillas y pacificar el país, el vise-presidente Guzmán Blanco solicito un préstamo por un millón y medio de libras esterlinas dando en garantía los derechos de la importación de las aduanas (la guaira, puerto cabello, Maracaibo y ciudadbolívar).




Constitución de 1864.

1. El territorio se organizo en 20 estados y un distrito federal con el nombre de estados unidos de Venezuela
2. Se estableció el voto directo para elegir al presidente a los diputados y a los presidentes de estado.
3. El poder ejecutivo quedo integrado por el presidente y dos designados que ejercieran durante cuatro años
4. El poder legislativo quedointegrado por senadores y diputados
5. El poder judicial quedo integrado por senadores y diputados.

Oposición al Régimen.

El gobierno sofoco los primeros movimientos armados que surgieron en los llanos alimentales, pero la violencia en la que se encontraba el país en 1868 era inevitable.

A fines de 1867 estallo en oriente la resolución reconquistadora (revolución azul) dirigida por José TadeoMonagas lo cual derrotaron a falcón y entraron triunfantes a caracas el 6 de julio de 1868.

Gobiernos de los Azules.

Uno de los rasgos más relevantes del gobierno fue la continuidad de la tradición nepolitica de los Monagas tras la muerte de José Tadeo Monagas, su hijo José Ruperto Monagas se consideraba con derecho a gobernar el país como si se tratase de una herencia dinastía .

Obras deMonagarto.

1847: Se dicto un decreto para censar a la población.
1850: se decreto la creación de la biblioteca nacional
1854: se abolió la esclavitud en Venezuela
1856: se estableció la comunicación telegráfica en Venezuela.




Movimientos Separatistas del Zulia.

El 26 de junio de 1869 se produjo en el Zulia un movimiento encabezado por el presidente del estado, general Venancio Pulgar, quienproclamo la autonomía de la región y levanto un ejército de más de 6mil hombres.
Las tropas del gobierno derrotaron a los seguidores de pulgar, quien fue arrestado y enviado al castillo de puerto cabello.

Oposición al régimen de gobierno de los azules.

José Ruperto hizo predominar a los conservadores en el gobierno, lo que provoco la oposición de una fracción de liberales encabezando por AntonioGuzmán blanco.
En abril, Guzmán blanco fue reconocido por los jueces federales del interior de Venezuela derrocando a José Ruperto con un movimiento llamado, revolución de abril

Los tres periodos de Guzmán blanco.

1) Séptimo 1870-1877: Comprendido por 7 años, desde el 27 de abril de 1870, cuando derroca el gobierno provisional de Guillermo Tell Villegas, hasta el 27 de febrero de 1877, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso politico despues de la guerra federal
  • proceso politicos de venezuela despues de la guerra federal
  • politica de la guerra federal venezolana
  • Politicas de recontrución despues de la 1º GUERRA MUNDIAL
  • Características Políticas De La Guerra Federal , Político-Militar De La Revolución Azul
  • Después de la guerra
  • La guerra después de la guerra
  • LA GUERRA DESPUES DE LA GUERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS