Procesos productivos de la economía colonial

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Procesos productivos
La búsqueda de metales preciosos fue la razón primordial de la conquista. La importancia de cada colonia dependía de su capacidad para exportar oro y plata a la metrópoli.El gobierno español estimulo la exploración del territorio en busca de dichos metales, y en algunos casos la impuso como obligación de los conquistadores.
Las actividades económicas durante el sigloXVI fueron la pesca de perla en Cubagua, las expediciones hacia el interior en busca de oro y la explotación de algunas minas descubiertas al norte de país.
La tierra
A raíz del descubrimiento yla conquista, las tierras fueron declarada propiedad de los reyes. Con el tiempo, unas partes de ellas pasaron a manos de los particulares, unas veces por la donación y otras por ventas. Las tierrasen poder de la Corona se denominaron tierras realengas, y las que pasaron a manos de particulares, constituyeron la propiedad territorial. La propiedad territorial tuvo se origen en los repartimientos,mercedes, ventas y composiciones de tierra.
Propiedad territorial
1. Repartimientos
Los Adelantados y Jefes de las expediciones de conquista estaban autorizados para repartir tierras entre sussolados. El acto por el cual daban la tierra en propiedad a sus compañeros de expedición es lo que se llama repartimiento. La práctica de repartir tierras se inicio con la fundación de las ciudades.
2.Mercedes de tierras
Una vez organizada la ciudad, sus autoridades daban también lotes grandes en los terrenos circunvecinos, en los ejidos y también en las comarcas vecinas o tierras de nuevodescubrimiento, que iban quedando bajo control de la ciudad.
3. Venta de las tierras realengas
Con el desarrollo de la economía agropecuaria de la demanda y el precio de las tierras fue aumentado y laCorona aprovecho esa circunstancia para vender entre los particulares grandes extensiones de tierras realengas. La venta de tierras realenga, es pública, sustituyo a los repartimientos de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso productivo colonial
  • Proceso productivo. economia
  • La economía en el proceso productivo y las competencias traductoras
  • proceso productivo colonial
  • La economia colonial
  • Economia Colonial
  • ECONOMIA COLONIAL
  • Economía Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS