PROCESOS PRODUCTIVOS

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
PROCESOS PRODUCTIVOS

Fundición: La plata es un metal noble; sus características de maleabilidad (poder ser golpeada o laminada) y ductilidad (poder ser estirada) la han hecho ser muy apreciada en la elaboración de joyería. Se adquiere la plata pura (granalla), que por lo general tiene forma esferoide con diferentes diámetros y se funde en vasijas de barro (crisoles), adicionándole previamentela cantidad de cobre necesaria para garantizar suficiente pureza y holgura en el producto terminado.
La plata al ser tan blanda se trabaja en aleaciones; se alea generalmente con cobre. Para una mayor dureza se le agrega níquel y zinc, aunque ello no es recomendable porque tiende a oxidarse con facilidad al entrar en contacto con el oxígeno.
En la práctica es recomendable alear 100 g de Plata Puracon 2 g de cobre, para conseguir Plata 980. Una vez fundida la plata y el cobre, en estado líquido incandescente se vacía cuidadosamente en un molde de acero; al enfriarse el metal se obtiene una barra sólida de plata.

Recocido: Los metales se endurecen paulatinamente mientras se va trabajando hasta llegar al punto de partirlos. Es por ello que es necesario recocerlos. Ello consiste en calentarel material de forma uniforme para que éste vuelva a ser dúctil.
La plata, como muchos otros metales, al ser golpeada o estirada se endurece.
Si una pieza es muy dura va a ser difícil que se pueda moldear, aplanar o texturizar con facilidad; para ello es necesario ablandar la plata con fuego, proceso que se conoce como "recocer un metal".
Esto consiste en calentar la lámina de plata con el sopletede manera uniforme y paulatina hasta que adquiere un color rojo vivo (tener cuidado de no sobrecalentarla y fundir la pieza).
Después de haber recocido el material, se deja enfriar para poder trabajarlo.
Para enfriar la pieza se puede dejar a temperatura ambiente para que poco a poco se vaya perdiendo el calor, o se puede sumergir en un recipiente con agua fría para que el enfriamiento seainstantáneo. Posteriormente se seca con un trapo limpio. Al recocer la plata esta adquiere un aspecto opaco, esto es normal.
Si se enfría la lámina en agua esta va a tender a doblarse un poco debido al choque térmico que se lleva a cabo (esto no sucede si se deja enfriar la lámina a temperatura ambiente). Para enderezar la lámina, se coloca esta sobre la plancha de acero y se golpea con cuidado con elmartillo. Se puede emplear un martillo de madera el cual no marcaría el metal, o se puede usar una pequeña tabla de madera, la cual al ser golpeada sobre ella endereza la lámina de plata sin marcar esta.

Decapado o Blanqueado: Consiste en eliminar los óxidos y el bórax del material, sumergiéndolo en una solución de agua con ácido sulfúrico.
El ácido sulfúrico al 10% sirve para blanquear y limpiarel fundente de la superficie de la plata.
El ácido concentrado al 100 % es muy fuerte para la plata y se necesita rebajar al 10 % para poder usarlo en la joyería.

Laminado: Una vez obtenida la barra sólida de plata se continúa con el proceso de "Laminado"; para lo cual, esta es introducida en máquinas laminadoras a fin de obtener una banda larga de metal al ancho y espesor requeridos o bienelaborar los hilos de diferentes calibres.
Consiste en reducir progresivamente el material pasándolo por el laminador. En el transcurso de este proceso se recocerá y decapará el material para brindarle la maleabilidad necesaria.
Al inicio de la laminación, se debe de ajustar la abertura de los rodillos al grosor del lingote de metal y conforme se va laminando se irá reduciendo paulatinamente dichaabertura con el objeto de que el metal se vaya adelgazando y estirando.
Para obtener una lámina plana y uniforme se debe laminar el metal siempre por el mismo extremo y después de cada pasada darle la vuelta para laminar el lado inferior de éste, antes de reducir la abertura de los rodillos.
Se recomienda recocer constantemente la lámina de metal (ablandar el metal con fuego), para evitar fracturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Los procesos productivos
  • Procesos productivos
  • Procesos Productivos
  • Procesos productivos
  • PROCESOS PRODUCTIVOS
  • Procesos Productivos
  • Proceso productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS