Procesos productivos

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Equipo San Pedro Santa Catarina Procesos de Apoyo y Suministros
Gilberto Ponce Calzada Laura Salinas Buenaventura Bejarano Ponce Omar Bernabé Torreblanca Eduardo De Luna Gabiño

La palabra “proceso” viene del latín “processus” que significa avance y progreso. No podemos avanzar si no sabemos a donde vamos (estrategia empresarial) y no podemos progresar si no conocemos nuestras necesidades ycapacidades (desarrollo organizacional y estructural).

Que es un Proceso. Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

Que es un Proceso de Producción. Un proceso de producciónes un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor. Definición de Procesos Productivos. Los procesos Productivos son una Secuencia de actividadesrequeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).

Para poder llevar acabo la secuencia de actividades requerimos de algunos procesos.

Procesos de apoyo: Aquellos que contribuyen o complementan a los procesos
productivos.

De los cuales se pueden destacar los siguientes:

1.- Personal: 2.- Infraestructura: 3.- Materiales: 4.- Métodos:
Procesos de Suministro: La parte delsuministro se concentra en cómo, donde
y cuando se consiguen y suministran las materias primas para la fabricación de los productos terminados.

Personal: este factor es referente a el área de Reclutamiento y capacitación del personal.
El reclutamiento y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso, cuyo propósito es la consecución de recursos humanos para la organización. Elreclutamiento. Al reclutamiento le corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de divulgación, a candidatos que cumplan con los requisitos mínimos que el cargo exige.

La selección. En la selección se escogen entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido.

Capacitación: La capacitación se refiere a los métodos que se usanpara proporcionar a las personas dentro de la empresa las habilidades que necesitan para realizar su trabajo, esta abarca desde pequeños cursos sobre terminología hasta cursos que le permitan al usuario entender el funcionamiento del sistema nuevo, ya sea teórico o a base de practicas o mejor aun, combinando los dos.

La capacitación se tiene que dar a todos aquellos que participen en el ProcesoProductivo.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN,
•Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo. •Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados. •Lograr que se perfeccionen los ejecutivos y empleados en eldesempeño de sus puestos tanto actuales como futuros. •Mantener a los ejecutivos y empleados permanentemente actualizados frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen proporcionándoles información sobre la aplicación de nueva tecnología. •Lograr cambios en su comportamiento con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa. INFRAESTRUCTURA
Es el factor fundamental del proceso histórico y determina -en última instancia- el desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la superestructura). Esto no es automático, ni mecánico, ni instantáneo, sino que es un factor que tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Los procesos productivos
  • Procesos productivos
  • Procesos Productivos
  • Procesos productivos
  • PROCESOS PRODUCTIVOS
  • Procesos Productivos
  • Proceso productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS