Procesos psicol gicos superiores

Páginas: 24 (5868 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
Procesos psicológicos superiores


1.- LA SENSACION
Es proceso psíquico mediante el cual el organismo a nivel cerebral capta las distintas cualidades y atributos aislados de los objetos y fenómenos del medio ( (externo e interno) a través de los receptores sensoriales.

Al interaccionar con el mundo somos capaces de de captar todo un conjunto de estímulos. Si nos acercamos a la hoja de unlibro captaremos su color,
textura, forma, olor y estaremos experimentando, sensorialmente, dichos estímulos. Todo aquello se percibe a través de la sensación.

Las sensaciones también es la experiencia de estimulación sensorial, se refiere a los datos sensoriales que derivan de los sentidos de la visión, la audición, el olfato, el gusto, el equilibrio, el tacto y el dolor.
“La sensación dependede los estímulos”
“La sensación corresponde, por tanto, al primer nivel, el mas elemental, de conocimiento que el hombre tiene de la realidad.





MODALIDADES SENSORIALES:

A. SENSACIONES EXTEROCEPTIVAS:
Nos permiten obtener información del medio externo. Incluye a las sensaciones visuales, auditivas, gustativas, olfativas y táctiles:


A.1. LA SENSACION VISUAL:
El órgano para lassensaciones visuales es el globo ocular. Nuestros ojos están estructurados para captar las impresiones luminosas existentes. El estimulo externo que produce la visión es la energía luminosas. Todas las cosas que vemos a nuestro alrededor no producen luz propia y si se pueden ver es porque los objetos reflejan la luz que reciben de alguna fuente, como el sol o un foco de alumbrado.
Después dehaber penetrado la pupila, la luz continúa su camino a través del cristalino. Esta estructura tiene como única función aportar la capacidad de desviación necesaria para enfocar las imágenes de los objetos cercanos sobre la retina. Una vez que la luz atraviesa la pupila y el cristalino, llega a la retina, donde la energía luminosa se transforma en mensajes nerviosos que serán enviados hacia el cerebropor el nervio óptico.

A.2. LA SENSACION AUDITIVA:
Las sensaciones auditivas resultan de la acción de las ondas sonoras sobre los receptores auditivos. El sonido se produce por la vibración de un objeto. Pero para que podamos oír, tiene que existir un medio material en el que se transmitan las vibraciones, por ejemplo, aire o agua. En el vacío, en donde no hay aire ni nada, el sonido no sepropaga.
Las ondas sonoras son captadas en la parte externa del órgano auditivo llamado también yodo externo, el cual, a nivel del conducto auditivo externo, permitirá el ingreso de las ondas sonoras hacia la membrana timpánica.
El oído medio se encuentra detrás del tímpano y los estímulos viajaran a través de los huesecillos, yunque, martillo y estribo. En el oído interno se ubica una estructuraósea en forma de caracol (coclea) que esta lleno de liquido (endolinfa y perilinfa). Al interior del caracol encontramos una membrana denominada basilar que contiene un conjunto de células llamadas “Órganos de de Corti” y desde de allí la excitación en forma de impulso eléctrico llega a los centros nerviosos de la audición ubicados en el lóbulo temporal.

A.3. SENSACION OLFATIVA: Es generada por elestímulo de moléculas en el aire que son percibidas por los quimiorreceptores de la mucosa pituitaria de la nariz, para ser transmitidas por las neuronas olfatorias a través del nervio olfatorio hasta el lóbulo temporal, frontal y al sistema límbico amígdala) de la corteza cerebral. Las células olfatorias no son iguales, cada una percibe un olor básico determinado. El sentido del olfato está muyrelacionado con el del gusto. El olfato es muy importante, no solo te permite disfrutar de los olores agradables sino que también te advierte de la presencia de un posible peligro. El olor de un alimento en mal estado, de un escape de gas o del fuego puede ayudarte

A.4. Sensación Gustativa: En las papilas gustativas está el sentido del gusto. Gracias a este sentido somos capaces de diferenciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS PSICOL GICOS SUPERIORES
  • Power Procesos Psicol Gicos
  • 2 Procesos Psicol Gicos
  • Procesos Psicol Gicos B Sicos3
  • Aspectos psicol gicos de los procesos censoperceptivos
  • PROCESOS PSICOL GICOS B SICOS
  • Aspectos psicol gicos del proceso senso
  • PROCESOS PSICOL GICOS B SICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS