Procesos Psicologicos Basicos Emocion
Idea principal: La sociedad de la información.
Idea segundaria: se nos presenta como una realidad al tiempo dominante y huidizo; pero que eso no nos asuste. Sepultados por miríadas de nuevos términos, por convulsiones empresariales y financieras, por promesas y despliegues asombrosos, no hemos tenido aún el reposo suficiente para analizar qué hay enrealidad dentro de ella.
Idea principal: La información nos rodea desde hace décadas, creciendo exponencialmente. Hoy las cosas son del mismo modo, pero la documentación ya es mayoritariamente digital.
Idea segundaria: Igual que las revistas científicas, en número constantemente creciente; y los corpus de leyes y jurisprudencias locales, autonómicas, nacionales y comunitarias; y las noticiassectoriales, generales y locales.
Idea segundaria: las informaciones de las empresas; y las transacciones corporativas; y un océano de patentes, de informaciones sobre procesos y productos.
Idea segundaria: A ello hay que sumar los esfuerzos gigantescos por incluir en formato digital muchos de los libros y revistas de las grandes bibliotecas; y los documentos de los archivos.
Idea principal:Nos olvidamos de algo. Por supuesto: de los datos sobre los datos.
Idea segundaria: Los catálogos: de nuevas cosas y de antiguas bibliotecas y archivos, los directorios, los resúmenes y las bibliografías, los compendios de informaciones: por área geográfica, por personas, por tema, por fecha.
Idea principal: una sociedad en crecimiento constante y que genera ingentes cantidades dedocumentos. Todo pasa a formato digital; todo acaba formando parte de la Web: todo está al alcance de la mano.
Idea segundaria: Unas como informaciones abiertas, accesibles a cualquiera; otras, de acceso restringido. Pero la masa total es ingente: medio billón de páginas web, según los últimos datos; es decir: quinientos mil millones de páginas de información... al otro lado de la pantalla.
Tenerlotodo: no tener nada
Idea principal: La biblioteca de Babel
Idea segundaria: Esa fabulosa biblioteca contenía (dicho en palabras de hoy) toda la información posible, porque cualquier posible conjunto de palabras estaba en alguna de sus inagotables estanterías.
Idea segundaria: Libros buenos y malos, mediocres; falsos y auténticos, medio falsos y medio verdaderos: todos.
Idea principal:La Web es nuestra Biblioteca de Babel. Pero necesitamos utilizarla.
Idea segundaria: Averiguar en esta masa de informaciones de muy diversa procedencia cuál es la que nos hace falta: compararla con otra, seguirla hasta donde nos sirve, y no más allá.
Idea principal: comprender, resumir y actuar.
Idea segundaria: Buscar luego otra fuente diferente, seguir sus hilos. Volver sobre las ideaspuestas en reserva y avanzar en conjunto. Repetir el ciclo una, diez veces: crear documentos provisionales, difundirlos y recibir las realimentaciones de otros.
Idea secundaria: Lo que se buscaba han podido ser elementos para una investigación médica, ideas de explotación empresarial, rastros de personas o de hechos del presente o del pasado, funcionamientos de compañías o de instituciones,experiencias industriales, precedentes legales.
Idea secundaria: La mayor parte de las operaciones intelectuales que utilizan la herramienta de la Web no pretenden sólo "recuperar información". Intentan construir un conocimiento. Esa es la meta real de las personas, de las corporaciones y de las instituciones.
Dar forma a la información
Idea principal: Tecnologías editoriales.
Ideasegundaria: Objetivo de estas páginas. En realidad, nuestra forma de leer actual, rápida, silenciosa, eficiente. Los lectores de antiguos manuscritos leían en voz alta, entre otras cosas porque los textos estaban escritos sin separación de palabras.
Idea principal: Los sistemas de lectura avanzan, mejoran y se automatizan.
Idea segundaria: A medida que avanza la construcción del espacio gráfico...
Regístrate para leer el documento completo.