Procesos psicologicos basicos

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
APUNTES PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
TEMA 1
Introducción al estudio de la psicología general: Psicología básica, psicología aplicada y psicología general.
* Definición de psicología básica: La psicología básica abarca todos los conocimientos científicos sobre la mente y la conducta, que no son aplicados. Estos conocimientos son el condicionamiento clásico, operante , motivación,personalidad, imitación…, todos estos conocimientos científicos de la psicología básica son los que aplicados a los diferentes problemas psíquicos , permiten a las diversas ramas de psicología aplicada explicar y resolver con eficacia los problemas que el ser humano encuentra en la realización de su conducta.
* Definición de psicología general: se caracteriza por establecer las bases teóricas generales detoda psicología, y porque describe y explica los procesos mentales y las funciones de la conducta en general; es decir los procesos mentales y la conducta de los sujetos normales (no enfermos) y maduros (no del bebé o del anciano). La psicología general es una ciencia básica o fundamental de naturaleza experimental, en cuanto a que investiga y verifica sus conocimientos experimentalmente y ademássus conocimientos son funcionales, es decir, unos hechos se explican en función de otros.
* Distinción entre psicología general y diferencial :
La psicología diferencial se ha desarrollado paralelamente a la psicología general. Esta psicología no busca unos conocimientos funcionales, sino que investiga las diferencias de los individuos en los diversos tipos de procesosmentales y de conducta. La psicología diferencial nos dice que un niño es excepcional o retrasado porque se diferencia de los niños normales. La psicología diferencial establece clasificaciones y tuvo bastante auge en la psicología, de ahí que surgieran los test para estudiar las diferencias individuales en inteligencia u otras capacidades humanas.
* Definición de psicología aplicada: secaracteriza porque aplica los conocimientos científicos de la psicología básica. No puede haber una ciencia aplicada, si no se fundamenta en una ciencia básica.
PARADIGMAS DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y SU EVOLUCIÓN HASTA LOGRAR UNA ESTRUCTURA CIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA.
Definición de Paradigma según Kuhn : conjunto ordenado de creencias y preconcepciones compartidas por una comunidad científica.Evolución diacrónica de los paradigmas científicos:
1. ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO :
El estructuralismo parte de un énfasis en lo mental, estudiaba los fenómenos de conciencia. El método de estudio del estructuralismo era el de intropeccionismo (autorreflexión de un observador bien adiestrado acerca de la naturaleza y decurso de sus propias pautas de experiencia consciente). Frente alestructuralismo aparece el funcionalismo, estudia los actos de conciencia mediante los cuales nos adaptamos adecuadamente a las circunstancias estimulares del ambiente.
El funcionalismo por tanto no tomaba como objeto de estudio la conducta, sino la conciencia.
* Escuelas de Estructuralismo
Floreció en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX
Autores más representativos: Wundt y BradfordTitchener
Principios estructuralistas:
* Los psicólogos deberían de estudiar la conciencia humana, en particular las experiencias sensoriales.
* Deberían de servirse de minuciosos estudios introspectivos analíticos de laboratorio.
* Deberían de analizar los procesos mentales en sus elementos básicos, descubrir sus combinaciones y conexiones y localizar estructuras afines en el SN.* Escuelas de Funcionalismo
Primer enfoque de Psicología americano, surgió a finales del siglo XIX y primera década del siglo XX.
Autores más representativos: William James y Dewey
El método empleado en sus investigaciones acorde con sus presupuestos teóricos fomentaba la importancia de técnicas como los test de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Materia procesos psicologicos basicos
  • ATENCION: procesos psicologicos basico
  • Procesos Psicologicos Basicos 2
  • Procesos Psicológicos Básicos L
  • laboratorio de procesos psicológicos básicos
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Procesos psicologicos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS