Procesos psicologicos

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
EL PENSAMIENTO VISUAL
Rudolf Arnheim (Ed. Paidós, 1986)

PREFACIO (Pág. 11- 13)

En el libro se pretende llegar a una comprensión cabal de la percepción visual como actividad cognitiva. El autor postula que percibir y pensar son actos que se encuentran indivisiblemente entremezclados, por lo que sugiere la posibilidad de colocarse en una nueva perspectiva respecto al aislamiento yabandono de las artes en la sociedad y la educación. Si bien cree necesario considerar el pensamiento perceptual en general, se limita al sentido de la vista, pues lo considera el órgano más eficaz de la cognición humana.

1.- MANIFESTACIONES TEMPRANAS (Pág. 15 – 25)

La mente, para enfrentarse al mundo, debe recoger información y luego procesarla, para comprender ambos procesos, se separan en lateoría, lo que se pregunta el autor es si ¿lo están también en la práctica?, postulando que la colaboración entre la percepción y el pensamiento en la cognición resultaría incomprensible si tal división existiera. La percepción capta tipos de cosas, conceptos, que puede el material conceptual utilizar para el pensamiento; e, inversamente, a no ser que el caudal sensorial permanezca presente, lamente no tiene con qué pensar; pero aún así, la percepción ha quedado subyugada al pensamiento; el autor da una breve reseña acerca de cómo se ha instaurado esta división.

Los filósofos sensualistas formularon que nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos, sin embargo, consideraron la recolección de datos perceptuales como un trabajo especializado, indispensablepero inferior. La tarea de crear conceptos, acumular conocimientos, relacionar, separar e inferir se reservaba para las “más altas” funciones cognoscitivas de la mente.

Los racionalistas de los siglos XVII y XVIII postularon que los mensajes de los sentidos eran confusos e indistintos y que, para clarificarlos, era necesaria la intervención del razonamiento, quedando la percepción subyugada a lafacultad del razonamiento. Hoy está presente todavía esta nociva discriminación. Todo nuestro sistema educativo sigue basado en el estudio de las palabras y los números, y los sentidos comienzan a perder status educacional. Cuando llega la época en que la competencia para lograr un puesto en la universidad se agudiza, pocas son las escuelas que insisten en reservarles a las artes el tiemponecesario para que su práctica resulte fructífera. Este oscurecimiento educativo se prolonga en la enseñanza superior, considerando al estudiante de arte empeñado en una carrera separada e inferior intelectualmente.

Por estos motivos las artes se han descuidado, ya que se basan en la percepción, y la percepción se desdeña porque, según se supone, no incluye al pensamiento. Los educadores yadministradores no pueden justificar concederles a las artes una posición de importancia en el currículo, a no ser que comprendan que son los más poderosos medios para fortalecer el componente perceptual sin el cual el pensamiento productivo es imposible en cualquier campo de actividad. El descuido del arte es sólo el síntoma más tangible de la difundida inacción de los sentidos en todo dominio del estudioacadémico. La civilización occidental ha obtenido gran provecho de la distinción entre el mundo objetivamente existente y la percepción que de él se tiene. Es una distinción que estableció la diferencia entre lo físico y lo mental.

Los pensadores griegos no condenaron la experiencia sensorial, sino que distinguieron el uso prudente de ella de su uso imprudente, siendo el criterio paraevaluar la percepción, la razón. La desconfianza hacia la percepción ordinaria singulariza la filosofía de Platón, las imágenes sensoriales eran reflejos fuera del sistema de la realidad. Aunque los filósofos griegos concibieron la dicotomía entre percepción y razonamiento, no aplicaron esta noción como en los siglos recientes del pensamiento occidental. Los griegos aprendieron a desconfiar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos psicologicos
  • Procesos psicológicos
  • procesos psicologicos
  • los procesos psicologicos
  • proceso psicologico
  • procesos psicólogicos
  • Procesos psicologicos
  • Psicologa En Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS