Procesos psicologicos

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
PROCESOS PSICOLOGICOS FUNDAMENTALES
Tema 1: INTROCUCCION A LOS PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
25 de agosto de 2010

“PSICOLOGIA Y PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS”
¿Cómo y por qué surge la psicología?
El término psicología proviene de las palabras griegas, psique (alma) y logos (estudio). La psicología considera al hombre como un ser natural y con base a sus hechos se estudia sucomportamiento.
Surge en Grecia, donde los antiguos filósofos se preguntaban a cerca de la naturaleza humana, y los Astrólogos miraban el cielo, buscando respuestas del porqué de las estrellas, del sol, la luna, así como de las diferencias entre las personas. Mismas interrogantes que las personas se han planteado por miles de años.
Entonces, desde el momento en que la naturaleza humana incluye en suvocabulario la palabra “por qué” se han ido creando mitos para explicar por qué las cosas son del modo en que son.
¿Qué son los procesos psicológicos básicos?
Son una serie de actividades que el ser humano realiza y desarrolla día con día para satisfacer sus propias necesidades.
Percepción:
La percepción juega un papel muy importante en el procesamiento de la información en nuestro cerebro yaque su función es comprender. La percepción la estudia la psicología cognitiva, y trata de reconocer un objeto por medio de la vista, audición, olfato, gusto y tacto. Tiene aplicaciones prácticas en el aprendizaje y la educación principalmente.
Según la teoría clásica de la percepción que el fisiólogo alemán Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz formuló a mediados del siglo pasado, laconstancia en la percepción, al igual que la percepción de la profundidad y la mayoría de las percepciones, es resultado de la capacidad del individuo de sintetizar las experiencias del pasado y las señales sensoriales del presente.
Atención:
La atención es importante, en el comportamiento y desarrollo de nosotros mismos, ya que es la capacidad de entender un objeto, es un esfuerzo mental por lainformación en uno mismo y en otros es importante para poder desarrollar un manejo adaptativo de la información ya que es necesario comprenderla. En nuestra vida cotidiana es necesario poner en práctica dicho proceso ya que necesitamos a diario manipular información.
Sin embargo, se dice que un exceso de atención nos puede llevar a un momento donde no tengamos idea de qué decisión tomar, a lo que sedice que las mujeres estamos más expuestas a vernos involucradas en uno de estos conflictos de atención, eso lo dice (Fernandez-Berrocal, Ramos y Orozco, 2000).
Los hombres utilizan menos esfuerzo mental para atender sus problemas afectivos que las mujeres, ya que normalmente se aferran en “negar sus problemas”, así lo dice (Kimura,1996)
Existe otro aspecto relevante de atención como lo sonlos procesos automáticos, ya que nuestra capacidad de atención no está limitada, esto quiere decir que en cuanto más practiquemos alguna actividad, cada día se nos facilitará hacerla con mayor habilidad y desempeño. Esto pasa de igual manera para aprender a controlar las emociones, ya que para alcanzar un éxito anhelado solo basta con practicarlo, evaluarlo, perfeccionarlo y volver a ejecutarlo.Aprendizaje:
Un aprendizaje es un proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades y a la vez, es un esfuerzo por facilitarnos el conocimiento, así lo dicen los profesores Rosas y García-Gutiérrez.
Es necesario aprender a detenernos en las respuestas a las provocaciones desencadenantes; este es un proceso elemental para comprender el valor emocional que le culpamos a algunasprovocaciones.
Teorías sobre el aprendizaje
Hay dos:
1ª Teoría conductista
2ª Teoría cognitivista
En la teoría conductista encontramos que conductas instintivas tenemos muy pocas. Que todos nuestras conductas posteriores son aprendizaje. Esta teoría estudia sobretodo el aprendizaje.

Memoria:
La memoria es la segunda gran función del cerebro e indudablemente ha de estar correlacionada con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos psicologicos
  • Procesos psicológicos
  • procesos psicologicos
  • los procesos psicologicos
  • proceso psicologico
  • procesos psicólogicos
  • Procesos psicologicos
  • Psicologa En Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS