Procesos Psicologicos

Páginas: 20 (4978 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Los procesos psicológicos
Consideraciones previas - El aprendizaje: Conducta innata versus conducta aprendida, conductas innatas (reflejo, reflejo incondicionado, instinto, pautas fijas de acción); Las primeras tendencias comportamentales (troquelado); los aprendizajes básicos: el condicionamiento clásico (Pavlov, Watson, condicionamiento excitatorio y condicionamiento inhibitorio) y elcondicionamiento operante (Thorndike, Skinner, ley del efecto, ley del refuerzo); la interpretación cognitiva del aprendizaje - Los procesos cognitivos: los procesos inferiores: percepción, teorías de la percepción, memoria, tipos de memoria (sensorial, a corto plazo, a largo plazo, episódica, semántica, declarativa, procedimental, implícita, explícita); los procesos superiores (pensamiento, cienciacognitiva, inteligencia artificial, lenguaje, clasificación de las funciones del lenguaje) - Procesos de motivación y emoción: definición y teorías de la motivación (Hull, de las expectativas, de la atribución), clases de motivaciones, Maslow, la sexualidad, la agresión; las emociones, teorías de la emoción (fisiológicas periféricas, teoría de James-Lange, fisiológicas centrales , cognitivas yconductuales - El estrés, concepto y tipos de eventos estresantes, la personalidad tipo A.
Objetivos principales de la lección
1. Entender la noción de proceso psicológico y sus divisiones principales.
2. Entender la noción de aprendizaje, distinguiendo este proceso de la maduración y de la conducta innata.
3. Comprender la noción de reflejo y sus elementos, de instinto, de pautas fijas de acción y detroquelado.
4. Distinguir el aprendizaje preasociativo del asociativo.
5. Entender el condicionamiento clásico, su antecedente en Pavlov, su forma de adquisición, los elementos fundamentales que lo componen y sus tipos.
6. Entender el condicionamiento operante, sus antecedentes, las diferencias entre la posición de Thorndike y la de Skinner, los procedimientos para su adquisición y lasdiferencias entre la interpretación conductista y la cognitiva del condicionamiento operante.
7. Comprender qué es la percepción y distinguir las distintas teorías psicológicas sobre la percepción.
8. Entender qué es la memoria, separar sus distintas fases y recordar los distintos tipos de memoria.
9. Identificar los diferentes problemas que supone para la psicología la comprensión del pensamiento ydel lenguaje, con especial atención a las aportaciones del cognitivismo.
10. Comprender la definición de la motivación, recordar las teorías principales de la motivación y las clasificaciones de las motivaciones.
11. Comprender la definición de la emoción y sus diferencias con la motivación.
12. Recordar las teorías principales de la emoción.
13. Entender la noción de estrés, distinguir lostipos de eventos estresantes y las diferencias entre estrés y la ansiedad.

1. CONSIDERACIONES PREVIAS El objeto de estudio genuino de la Psicología General son los procesos psicológicos, que suelen clasificarse en estos tres grupos:
 Procesos conductuales, principalmente los procesos de aprendizaje (por ejemplo, condicionamiento clásico y condicionamiento operante).
 Procesos cognitivos, tantoinferiores (percepción y memoria) como superiores (pensamiento y lenguaje).
 Procesos de motivación y emoción.
2
2. EL APRENDIZAJE Se contrapone a la conducta instintiva. En el hombre es muy relevante puesto que la conducta aprendida es muy superior a la instintiva. Hay distintos niveles de aprendizaje, destacando los aprendizajes básicos, que son los que vamos a estudiar. 2.1. Conductainnata versus conducta aprendida Conducta innata: la ejecutada por un organismo sin la mediación del aprendizaje. Tipos de conductas innatas
 El reflejo: es la respuesta innata más básica. Elementos del reflejo (arco reflejo):
o Receptor sensorial.
o Vía nerviosa aferente: conduce la excitación bien a la médula espinal bien al cerebro.
o Vía nerviosa eferente: transmite el impuso nervioso desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos psicologicos
  • Procesos psicológicos
  • procesos psicologicos
  • los procesos psicologicos
  • proceso psicologico
  • procesos psicólogicos
  • Procesos psicologicos
  • Psicologa En Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS