Procesos psicológicos en la toma de decisiones

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Procesos Psicológicos en la toma de decisiones

Introducción.
En este ensayo se dará una breve descripción de lo que es la Psicología cognitiva y las áreas que ésta estudia y en particular se abordarán los temas referentes a los procesos psicológicos en la toma de decisiones por lo que se definirán temas como la diferencia entre la solución de un problema y la toma de una decisión, lo que esel razonamiento; cómo se relaciona éste con la solución de problemas y los papeles que juegan tanto la percepción como la memoria en razonamiento y en la solución de problemas
Desarrollo.
La Psicología cognitiva es la rama de la psicología que estudia los procesos cognitivos mediante los cuales el hombre obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno y de igual forma de susresultados. La Psicología cognitiva está muy ligada a la historia de la psicología general y surge como una reacción en contra de la teoría conductista.
La Psicología cognitiva se enfoca en problemas concretos; es decir, la solución está centrada en la modificación de la tendencia cognitiva.
Para resolver problemas la psicología cognitiva propone en primer lugar identificar y definir elproblema que incluye la recogida de la información, el análisis de datos, la identificación de objetivos y criterios; en segundo lugar propone realizar hipótesis sobre las posibles causas y buscar varias alternativas para después analizarlas; en tercer plano da un plan de resolución y por último evalúa los resultados.
Las áreas de estudio de la psicología cognitiva son:
Bases biológicas, dónde seestudia cuáles son las estructuras y los procesos del cerebro que sustentan a las estructuras y los procesos de la cognición.
Atención y conciencia, que trata los procesos básicos que gobiernan el modo como la información entra en la mente, en la conciencia y en los procesos de control de la información.
Percepción, es el tema que estudia cómo percibe el cerebro humano lo que reciben los sentidos ycómo la mente realiza la percepción de formas y de patrones.
Representación que son las imágenes y proposiciones y nos sirven para saber cómo representamos mentalmente la información en nuestras mentes, cómo organizamos mentalmente lo que sabemos y cómo manipulamos y operamos el conocimiento.
Memoria. Estudia los diferentes modelos y estructuras, y cómo se representan en la memoria lainformación, los procesos de memoria, cómo pasamos la información a la memoria, la conservamos y la recuperamos.
Lenguaje que se encarga de ver cómo es que adquirimos el lenguaje, cómo obtenemos y producimos significado a través dl mimo y cómo interactúa éste con otras formas de pensar.
Resolución de problemas y creatividad dónde se estudia cómo es que resolvemos problema y por qué algunos somos máso menos creativos que otros.
Toma de decisiones y razonamiento, donde se puede observar cómo llegamos a tomar decisiones importantes; cómo llegamos a conclusiones razonables a partir de las informaciones disponibles y por qué algunas veces tomamos decisiones incorrectas.
Desarrollo cognitivo donde podemos observar cómo cambia nuestro pensamiento a lo largo de la vida y qué factorescontribuyen a que se den esos cambios.
Inteligencia que se encarga de estudiar si es que existen existen personas más inteligentes que otras y por qué.
Los procesos cognitivos son aquellos mediante los cuales, los sentidos captan la información y ésta es transformada conforme a la propia experiencia en cuanto a los aprendizajes significativos para la persona y que después se almacenarán en la memoriapara poderse utilizar en un futuro.
“Tomar decisiones implica elegir según paradigmas predefinidos, con el objetivo de mantener o cambiar, mejorar o empeorar la situación. Resolver problemas implica enfocase en los resultados o efectos con el objetivo de cambiar y mejorar la situación”. (Acevedo, A. Barrantes, C. Cachay, O. 2010).
Una decisión es una determinación o resolución que se toma o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La toma de decisiones y los “bloqueos psicológicos”
  • Aspectos psicologicos en la toma de decisiones
  • Factores psicològicos en la toma de decisiones
  • proceso de decisión en la toma decisiones de la mercadotecnia
  • PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
  • Proceso de toma de decisiones
  • PROCESO PARA TOMA DE DECISIONES
  • Proceso de Planeación y Toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS