Procesos psicológicos implicados en la comprensión lectora

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Procesos psicológicos implicados en la comprensión lectora
Los procesos cognitivos y sus operaciones involucradas en la comprensión lectora incluyen el reconocimiento de las palabras y su asociacióncon conceptos almacenados en la memoria, el desarrollo de las ideas significativas, la extracción de conclusiones y la relación entre lo que se lee y lo que ya se sabe.
Los procesos psicológicos queintervienen en la comprensión lectora:
Atención selectiva: el lector debe focalizar su atención en el texto objeto de la lectura y rechazar otros estímulos externos o internos que lo puedandistraer.

Análisis secuencial: constituye uno de los elementos del proceso mental del análisis- síntesis, mediante el cual el lector va realizando una lectura continuada (palabras tras palabras) y diciendoel significado de cada una de ellas.
Síntesis: en este proceso el lector recapitula, resume. Para que el desarrollo de la comprensión lectora sea eficaz es necesario que los procesos cognitivos deanálisis- síntesis se den d manera simultánea en el proceso lector. Debe ser interactivo e influirse entre sí mientras se lee se esta produciendo una percepción visual de las letras, se reconocen, sedecodifican, se integra en las silabas, en palabras, estas se integran en las fases y estas a su vez en el párrafo.

Discriminación perceptiva: la discriminación perceptiva que se da en el procesolector es de tipo visual y de carácter auditivo-fonético. Consiste en seleccionar arbitrariamente grafías/ fonemas de entre un repertorio existente (abecedario) con el objeto de identificar ydecodificar los grafemas/ fonemas que se escriben y leen. Una correcta discriminación visual, táctil y auditivo-fonetica contribuirá a lograr una buena comprensión lectora.

Memoria: los distintos tipos dememoria existentes en cuanto a su modalidad temporal, mediata e inmediata intervienen en el proceso de la lectura y su comprensión. La memoria a largo plazo, al leer se va estableciendo vínculos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de comprension lectora
  • Las estrategias en el proceso de comprensión lectora
  • El Proceso De La Comprension Lectora
  • Proceso De Comprension Lectora
  • Factores Psicologicos Implicados En Los Procesos De Salud-Enfermedad.
  • Los conocimientos previos en el proceso enseñanza / aprendizaje y en la comprensión lectora.
  • Proceso de comprensión lectora
  • Proceso de comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS