procesos psiconeurológicos

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Corteza prefrontal y funciones ejecutivas
El córtex prefrontal (CPF) constituye aproximadamente el 30% de la corteza cerebral y se puede distinguir de otras áreas del lóbulo frontal por sucomposición celular, su inervación dopaminérgica o sus aferencias talámicas (Davidson, Jackson y Kalin 2000; Fuster, 1989). Posee conexiones con los lóbulos parietales, temporales, regiones límbicas(especialmente el hipotálamo), ganglios basales, hipocampo y cerebelo. Ha de considerarse por tanto como un área de asociación heteromodal interconectada con una red distribuida de regiones corticales ysubcorticales (Tirapu-Ustárroz, García-Molina, A., Luna-Lario, P., Roig-Rovira, T. y Pelegrín-Valero, 2008a).
Luria (1966, 1979), al describir las tres unidades funcionales básicas que componen el cerebrohumano, se refirió a la tercera de ellas en los siguientes términos: “El hombre no reacciona pasivamente a la información que recibe, sino que crea intenciones, forma planes y programas de susacciones, inspecciona su ejecución y regula su conducta para que esté de acuerdo con estos planes y programas; finalmente, verifica su actividad conciente, comparando los efectos de sus acciones con lasintenciones originales corrigiendo cualquier error que haya cometido” (Luria, 1979, p. 79). Aunque en la obra del soviético no aparece el término funciones ejecutivas existe un acuerdo general enconsiderar su obra como el punto de partida de su estudio científico. El término, tal y como se le conoce hoy en día, se le debe a Lezak (1982, 1987) cuando afirmó que “las funciones ejecutivas comprenden lascapacidades mentales necesarias para formular metas, planificar la manera de lograrla y llevar adelante ese plan de manera eficaz” (Lezak, 1982, p.281) y así, permitir el funcionamientoindependiente, con propósito, creatividad y de manera que éste sea socialmente aceptable.
Sholberg y Mateer (1989) definieron más tarde las funciones ejecutivas como un conjunto de procesos cognitivos entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Psiconeurologicas
  • LA DETECCION PSICONEUROLOGICA
  • Evaluacion Psiconeurologica
  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS