procesos quimicos de la vida

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
Facultad de Odontología



Objeto de estudio No. 1
Naturaleza química del ser humano
MC. María de Lourdes Luévano Chávez
Melissa Portillo Sigala
Diana Laura Chavira Sanchez
Brenda Alexandra Esquivel Carmona






4 de febrero de 2014
ÍNDICE




Introducción:
Se desarrollaran temas básicos de bioquímica, de acuerdo al objeto de estudio I,el cual consta de los temas de bioelementos, micro, oligoelementos orgánicos e inorgánicos y finalmente biomoléculas, ya que son puntos de partida.
Es sumamente necesario la comprensión de dichos temas para el futuro aprendizaje de la metería de bioquímica, comenzando con lo básico, ya que la finalidad de la materia es la explicación y el estudio de la vida desde el punto de vista molecular.La bioquímica estudia la base molecular de la vida. En los procesos vitales interaccionan un gran número de sustancias de alto peso molecular o macromolecular con compuestos de menos tamaño, dando por resultado un número muy grande de reacciones coordinadas que producen la energía que necesita la célula para vivir, la síntesis de todos los componentes de los organismos vivos y la reproduccióncelular.
Comenzando con el conocimiento de la composición del ser humano que son los bioelementos, principalmente el carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo y azufre en mayor cantidad que representan el 93% y en menor cantidad encontramos el calcio, potasio, sodio, cloruro, manganeso y fierro.













La célula
Es la unidad estructural y funcional fundamental de losseres vivos.
Toda célula proviene de otra célula preexistente y se relaciona con los procesos de reproducción y la transferencia de la herencia.
Hay dos tipos de células: Las procariotas son células primitivas con estructuras simples y no tienen núcleo diferenciado. Y las eucariotas tienen un núcleo que está protegido por una membrana que lo separa del citoplasma.
Una célula típica consta de trespartes principales: membrana plasmática, citoplasma y núcleo.


Partes principales de la célula:
Membrana plasmática
Envoltorio que envuelve al citoplasma. No supera los 7,5 – 10 nanómetros. Es una superficie flexible. Regula el paso de átomos hacia el exterior o interior celular. Ayuda a mantener el ambiente adecuado para las actividades celulares normales.
Contiene:
Lípidos: permitenel paso de moléculas liposolubles pero actúa como barrera para la entrada o salida de sustancias con cargas eléctricas o polares.
Proteínas: permiten el desplazamiento de las moléculas polares y de los iones hacia dentro y fuera de la célula. Pueden actuar como receptores de señales o moléculas de adhesión.
Bicapa Lipídica
Marco estructural de la membrana plasmática. Formada por tres tipos demoléculas. Fosfolípidos (75%), colesterol (20%) y glucolípidos (5%). En esta se encuentra el glucocáliz. Sus funciones básicas son de adhesion y reconocimiento intercelular, de caracterización inmunológica y de protección mecánica y química de la membrana plamática.
Citoplasma
Es un fluido que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo. Está formada por una fase acuosa o hialoplasma,el citoesqueleto y los organelos celulares.
Hialoplasma: contiene 85% de agua y una gran cantidad de moléculas necesarias para el buen funcionamiento de la célula (proteínas, lípidos y ácidos nucleicos como el ARN). Este líquido se encuentra en estado coloidal o gelatinoso de tal manera que sus componentes están en constante movimiento lo cual favorece la distribución y difusión de sustancias.La porción soluble del citoplasma que no está ocupada por orgánulos membranosos, se conoce como citosol, y en él se encuentran depósitos de sustancias de reserva.
Citoesqueleto: Está formado por una red de microfilamentos y microtúbulos de naturaleza proteica e intervienen en el mantenimiento de la forma celular, en la división celular y en los mecanismos de transporte intra y extra molecular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de la vida
  • Proceso de vida
  • la quimica en la vida
  • procesos quimicos
  • la quimica y la vida
  • LA QUIMICA EN MI VIDA
  • La quimica y la vida
  • procesos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS