procesos químicos y biolofgicos

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
PROCESOS BIOLÓGICOS Y QUÍMICOS EN LA GENERACIÓN DE SEDIMENTOS.

PROCESOS BIOLÓGICOS:

Los sedimentos hechos por plantas y animales son llamados sedimentos biogénicos. Las partículas biogénicas más abundantes son las conchas de organismos marinos. Ellas frecuentemente constituyen una gran porción de los sedimentos acumulados cerca de la costa o en el piso oceánico. El calor y claridad de aguassomeras son óptimas para el crecimiento de muchos organismos que secretan carbonato de calcio (CaCO3). El carbonato de calcio puede estar en forma de calcita o de su polimorfo aragonito. Los barros compuestos de cristales de aragonito se acumulan en áreas tranquilas. Las algas calcáreas remueven el carbonato de calcio del agua de mar y lo incorporan a sus esqueletos. Cuando estas algas mueren, loscristales de aragonito son depositados en el piso oceánico. Los arrecifes de coral son otra fuente importante de sedimentos biogénicos en áreas tropicales. Las olas que rompen contra el arrecife erosionan partes de los corales y rompen las conchas de otros animales que viven dentro del arrecife produciendo sedimentos biogénicos de grano grueso. La turba es un sedimento biogénico formado a partirde materiales de plantas que se acumulan en pantanos. Luego que la turba es enterrada comienza una lenta transformación en carbón.
Es una disgregación o división de las rocas en fracmegnos, sin alterar su composición química o mineralógica.

Procesos:

Gelifracción: Es la rotura producida por el hielo. Ocurre porque al pasar el agua líquida a hielo aumenta su volumen. Así, al congelarse el aguaque hay en las fracturas y los poros de las rocas, el hielo actúa como una cuña fina y cortante ensanchándolas y abriendo nuevas grietas. Se deben dar ciclos de hielo y deshielo.

Hialoclastita: Es la rotura de las rocas producidas por el crecimiento de cristales de sales. Físicamente, es un proceso similar al anterior. Si el agua que impregna una roca tiene sales disueltas, al evaporarse formancristales se esas sales en los poros, favoreciendo la desintegración de la roca. Se da en zonas áridas, sin vegetación.

Expansión térmica: Los cambios de temperatura dilatan y contraen las rocas produciendo grietas. Sucede en climas desérticos, con gran oscilación térmica diaria.
Descompresión. Es el lajamiento o separación en lajas que se producen en las rocas al liberarse de la carga quesoportaban. Si la erosión hace que rocas originadas en zonas profundas alcancen la superficie, la descomprensión favorecerá la formación de diaclasas.
PROCESOS QUÍMICOS:

Superficie terrestre

Las rocas sedimentarias químicas se forman en la superficie de la Tierra. Las rocas sedimentarias son rocas que se han ubicado en capas debido a la meteorización y la erosión. Con el tiempo, estas capas secomprimen y se cementan juntas. Añade más tiempo al proceso y estas rocas se rompen en pedazos más pequeños. Estas rocas difieren de otras rocas sedimentarias, ya que se descomponen en la superficie de la Tierra. Los procesos químicos afectan y controlan las formaciones de estas capas de rocas.


Minerales transportados por el agua

Las rocas están compuestas de minerales. El agua en forma de ríos,arroyos y lluvia que pasa a través de las capas de rocas existentes causa que los minerales en las rocas se disuelvan. El agua rompe la roca original con una reacción química que hace que los minerales se disuelvan en una solución y sean fácilmente transportados en el agua. Los minerales son entonces arrastrados.
Como se indica en el paso anterior, esto normalmente ocurre en la superficie de laTierra, aunque las corrientes subterráneas y ríos también pueden enjuagar rocas y eliminar minerales. El agua es un agente de erosión. Cualquier tipo de forma agua puede actuar de esta manera para eliminar minerales de las rocas. El agua de mar, la lluvia, los ríos y arroyos todos son capaces de transportar depósitos minerales. Además, el aire a veces puede mover partículas finas de minerales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos quimicos
  • procesos quimicos
  • procesos quimicos.
  • Quimica-procesos
  • Procesos químicos
  • Procesos Químicos
  • procesos quimicos
  • Procesos Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS