Procesos Rururbanos

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ARQUITECTURA











LOS PROCESOS DE RURURBANIZACIÓN DE LA REGIÓN NORTE, EN ESTADO DE SINALOA,






PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN QUE PRESENTA:

SOBERANES LÓPEZ OSCAR ARMANDO













Culiacán Rosales, Sinaloa. Enero 31 de 2007

1.- Titulo y Subtitulo

LOS PROCESOS DERURURBANIZACIÓN DE LA REGIÓN NORTE, EN ESTADO DE SINALOA,
La investigación tiene como titulo: Los Proceso de Rururbanización de la Región Norte, Del Estado de Sinaloa. Estos procesos pueden ser de carácter urbano, ambiental y económico, abordando principalmente el funcionamiento territorial. La Región Norte comprende los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Sinaloa de Leyva.

2.-Objeto De Estudio
La presente investigación tiene por objeto de estudio la Región Norte, este es un espacio físico-geográfico que lo conforman los territorios políticos administrativos de los municipios de; Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Sinaloa de Leyva, y es el lugar donde se presentan los procesos de rururbanización, siendo Mochis-Guasave el núcleo mayor que genera estos procesos.

3.-Justificación
3.1- Antecedentes Académicos de la Investigación
El principal antecedente de esta investigación es el proyecto denominado “Actualización del Programa de Ordenamiento Territorial del Estado de Sinaloa”, que se deriva del programa FOMIX mediante el acuerdo número SO/06/16-10-06, en el cual participo como becario en la investigación. Otro antecedente de investigación es el libro “LaUrbanización Metropolitana de la Ciudad de Culiacán.
3.2- Pertinencia Social: el proyecto de investigación contribuirá al estudio del territorio del estado de Sinaloa, principalmente para las instancias estatales y municipales de la Región Norte.
3.3- Relevancia: los beneficios del proyecto de investigación se orientan hacia la población residente de los pueblos y localidades conurbanas, toda vez queestudia los procesos urbanos, económicos y ambientales con una visión sustentable.
3.4.- Viabilidad: la investigación es factible de ejecutarse en los tiempos académicos ordinarios establecidos por la institución y sobre la base del programa de trabajo propuesto para el desarrollo de la misma. Esta consideración se fundamenta en la viabilidad de estar colaborando en el Proyecto de Actualizacióndel Programa de Ordenamiento Territorial del Estado de Sinaloa, así como con el apoyo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que permite el tener acceso a fuentes de información de alto costo como lo son: fotografías satelitales, bibliografías y visitas de campo, entre otras.

4.- Planteamiento de la Investigación
4.1-Delimitación Espacial
La presente investigación tiene como delimitacionespacial la Región Norte que constituye al objeto de estudio que la conforman los municipios de; Ahome, que cuenta con un área de 0000 km2, 326 localidades y 388 344 habitantes. Choix que tiene un área de 0000 km2, 345 localidades y 31 763 habitantes. El Fuerte que tiene un área de 0000 km2, 386 localidades y 92 585 habitantes, Guasave que tiene un área de 0000 km2, 512 localidades y 270 260habitantes, y Sinaloa de Leyva con un área de 0000 km2, 603 localidades y una población de 85 017 habitantes.
4.2- Delimitación Temporal
La investigación acontece como limite temporal el estudio de fenómenos urbanos económicos y ambientales de los años 1990 hasta el 2005.
4.3- Delimitación Cuantitativa
La investigación tiene como limite cuantitativo el estudio del fenómeno de la rururbanización dela Región Norte, a partir de las variables urbanas, ambiental y económicas.

5.- Objetivo General
Demostrar que la Región Norte presenta procesos de rururbanización tendientes a formar nuevas categorías urbanas. Donde participan las ciudades cabeceras municipales de Mochis, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa de Leyva, siendo Mochis-Guasave el núcleo mayor de la Región Norte
5.1- Objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNIDAD RURURBANA
  • Proceso Y Procesamiento
  • proceso y procesador
  • Proceso y procesadores
  • Procesos
  • Proceso
  • Procesos
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS