procesos sensitivo y perseptivo de la niñe y vejes

Páginas: 46 (11459 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
FUNDAMENTACIÓN
En contraste con los estudios previos sobre  desarrollo infantil, las investigaciones actuales han demostrado  que  las  capacidades perceptuales en los niños  se  encuentran desarrolladas de  forma coherente  y  estructurada, y  que  los juicios fallidos previos se debieron a procedimientos metodológicos inadecuados. Los recién nacidos cuentan con un sistema muy agudo desensación y percepción, simplemente que los indicios daban cuenta de la falta de experiencia y aprendizaje que se presenta en esta etapa de la vida. De ahí que una parte determinante para el desarrollo de la percepción sea la interacción activa con el espacio a través del movimiento que se alcanza con la maduración física y mental.
  “El bebé, asaltado por sus ojos, nariz, piel y entrañas al mismotiempo, percibe todo una creciente y extraordinaria confusión”, escribió el psicólogo William James en 1890.  Ahora se sabe que esto dista mucho de ser cierto.  El cerebro en desarrollo permite a los recién nacidos comprender bastante bien lo que toca, huelen, ven, degustan y escuchan; además sus sentidos se desarrollan rápidamente en los primeros meses de vida.
     Aunque algunas personas ancianasexperimentan declinación aguda en el funcionamiento sensorial, otras no experimentan casi ningún cambio en la vida diaria.  Entre los “viejos de edad avanzada”, los trastornos tienden a ser más severos y les impiden cada vez más sus actividades., la vida social y la independencia.  Las nuevas tecnologías como la cirugía correctiva para las cataratas y ayudas para mejorar la audición o implantescocleares para corregir la pérdida de la audición, ayuda a muchos ancianos a combatir estas limitaciones.
Tacto y dolor
NIÑEZ
     El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse y durante los primeros meses de vida es el sistema sensorial más maduro.  Al tocar la mejilla, cerca de la boca de un recién nacido hambriento, el bebé responde tratando de hallar un pezón.  Los primeros signosde este reflejo de búsqueda se percibe en el útero, 2 meses después de la concepción.  A las 32 semanas de gestación, todas las partes del cuerpo son sensibles al tacto y esta sensibilidad aumenta durante los primeros 5 días de vida (Haith, 1986).
     A menudo los médicos que realizan cirugías en los recién nacidos han omitido la anestesia debido al concepto errado de que los neonatos soncapaces de sentir dolor o lo sienten sólo escasamente.  En realidad, incluso en el primer día de vida los bebés pueden sentir dolor y se tornan más sensibles a éste, en el transcurso de los días siguientes.  Es más, el dolor experimentado durante el período neonatal puede sensibilizar al bebé al dolor posterior, afectando quizá las vías neurales que procesan los estímulos dolorosos.
VEJEZ
     En estaedad el dolor está más relacionado con las dolencias físicas.  Por ejemplo la mayoría de las personas ancianas tiene una o más dolencias crónicas.  De acuerdo a las investigaciones más de la mitad de las personas mayores de 70 años que no están internas en instituciones, tienen artritis, cerca de una tercera parte padece hipertensión, más de una cuarta parte sufre de enfermedades cardíacas ocataratas y casi una décima parte  es víctima de la diabetes. (Kramarow, 1999).
Olfato y gusto
NIÑEZ    
     Los sentidos del olfato y el gusto también comienzan a desarrollarse en el útero.  Los sabores y aromas de los alimentos consumidos por una madre embarazada pueden ser transmitidos a través del líquido amniótico.  Después del nacimiento se produce una difusión similar por medio de la lechematerna (Mella y Beauchamp, 1996b).
     Mediante su expresión los recién nacidos parece mostrar que les agrada el olor de la vainilla y de las fresas pero no el de los huevos podridos ni el del pescado (Steiner, 1979).  La preferencia por los aromas agradables aparentemente se aprende en el útero y durante los primeros días de vida, al tiempo que los olores transmitidos a través de la leche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos sensitivos y perceptivos
  • Proceso senso-perseptivo
  • Proceso Senso-Perseptivo
  • Procesos senso perseptivos
  • El niño desarrollo y proceso
  • Desarrollo y proceso del niño
  • El niño desarrollo y proceso de construccion
  • Proceso de desarrollo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS