Procesos senso perseptivos

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Sensación:
Es el primer estímulo que se recibe al estar en contacto por primera vez con una cosa ,persona o animal determinado.
Por ejemplo:
Cuando vamos se va en un avión a varios kilómetros de altura se tiene la sensación de que las cosas que están abajo son pequeñas pero sabemos que en realidad non son tan pequeños mediante la percepción.
Procesos sensoriales básicos
Estos procesoscomprenden los siete sentidos básicos que son :la visión ,la audición ,el tacto ,el gusto ,olfato ,equilibrio ,y sentido muscular.
La visión
Este es el sentido dominante y el proceso sensorial que se ha investigado más a fondo.
La energía luminosa entra al ojo pasando por la córnea ,pupila y el cristalino ,ahí es captada por los receptores visuales que son la retina y el globo ocular .La imagen llegaa la retina invertida pero el cerebro la transforma a la posición correcta.
La retina es un punto sensible a la luz que se encuentra en el fondo del globo ocular .Contiene dos clases de receptores conos y bastones. Los conos funcionan principalmente con la luz del día y ellos son los receptores para la visión cromática y los bastones funcionan con la luz nocturna y están en toda la retina.
Porejemplo:
Cuando miramos una estrella nocturna ,algunas veces resulta mas fácil enfocarla inclinando un poco la cabeza hacia el lado .Esto ,porque los conos no funcionan en condiciones de luz nocturna y los estímulos pueden llegar a los bastones que están hacia la periferia de la retina.
El punto ciego:
En cada retina hay un punto que no contiene receptores y se denomina el punto ciego .Es unaabertura en la retina ,por donde pasa el nervio óptico hacia el cerebro.
Visión a color:
La visión a color es una función de los conos .Las investigaciones han revelado que no todos los conos captan todos los colores .Por ejemplo:
La ceguera a los colores ocurre cuando faltan o funcionan mal determinados conos .La mas común es una incapacidad para identificar los rojos y los verdes y mucho menoscomunes son la incapacidad para percibir los azules o los amarillos o la ceguera total a los colores .En general ,la ceguera a los colores no es corregible.
Disfunciones visuales:
Existan varias disfunciones visuales bastante comunes .Entre otras tenemos :la ceguera total (la mas severa), la miopía, la hipermetropía , y el astigmatismo ,estas tres últimas son disfunciones en las cuales losrayos luminosos no se enfocan correctamente en la retina.
AUDICIÓN:
Es la capacidad del organismo para captar energía mecánica en forma de ondas sonoras los cuales se producen al hacer vibrar una fuente de sonido ,dando como resultado la compresión y expansión de las moléculas adyacentes .Como las moléculas del aire ,pero también los sonidos pueden pasar a través de gases ,líquidos y sólidos.Podemos distinguir un sonido de otro gracias a dos parámetros :la intensidad y el tono(medido en decibelios). La exposición constante a mas de 80 db produce perdida de audición permanente.
ANATOMIA DEL OIDO:
La oreja (o conducto auditivo)dirige las ondas hacia el oído medio a través del canal auditivo . Al final de este se encuentra el tímpano, que se mueve conforme entran las ondas .Tras el tímpanose encuentra la cadena de huesecillos (martillo , yunque y estribo).Todos estos están en contacto ,de forma que si se mueve la membrana timpática transmite el sonido a través de todos ellos . El estribo conecta con la ventana oval ,que a su vez lo hace con el oído interno.
El oído interno esta formado por la coclea ,que es como un caracol lleno de liquido ,de forma que cuando el estribo presionasobre la ventana oval ,transmite la energía sonora a este liquido , estimulando la membrana basilar.
PERDIDA DE LA AUDICION:
En estos casos suele aparecer un silbido contínuo .La perdida auditiva sensorineural es producida por una lesión en las células ciliares de la coclea y es muy parecido a la presbiacusia , que es una muerte progresiva de esta células con la edad .Se nota sobre todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso senso-perseptivo
  • Trabajos de los Procesos Senso-Perceptivos
  • Proceso Senso-Perceptivo
  • Procesos Senso- Perceptivos
  • Procesos Senso Perceptivos
  • proceso senso perceptivo
  • Procesos senso-perceptivos
  • proceso senso perceptivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS