PROCESOS SENSORIALES

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
PROCESOS SENSORIALES Y CONDUCTAS

INTRODUCCIÓN

El trabajo a presentar trata sobre los procesos sensoriales y conductas perceptivas, este tema nos ayuda a controlar y conocer las características de las mismas, donde dice que la percepción es el proceso mediante el cual nos percatamos del mundo externo y que hoy se han detectado receptores internos diseminados a través de todo elorganismo junto a los vasos sanguíneos, teniendo en cuenta que en el objetivo se profundizan los conocimientos con respecto a: Descripción de la Percepción, y Sensación, donde se clasifican las Sensaciones, así como las Condiciones y Propiedades de la Sensación, Organización de la Percepción, Factores funcionales, y Percepciones Falsas.



















PROCESOS SENSORIALES YCONDUCTA PERCEPTIVA

Para dar inicio al presente trabajo se debe tener en cuenta que es la Sensación, y la Percepción.

LA SENSACIÓN: Es la fase de percepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento.

LA PERCEPCIÓN: Es la fase connotativa mediante la cual se toma conciencia de los estímulos recibidos, es decir, se les interpreta, seles da significado y proporcionan la representación del mundo exterior.

PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN
En el proceso perceptivo cabe considerar dos aspectos: impulsos nerviosos, originados por los estímulos en los receptores y que llegan a la corteza; y factores inherentes a la misma corteza cerebral. Es la corteza la que elabora la percepción, localizando sus contenidos en el espacio exterior. Loque ahora queremos destacar es esto: la pre-fase de la percepción es eternamente neurológica. Consiste en procesos nerviosos que se inician en los receptores excitados y se extienden al cerebro. Pues bien a esta pre-fase de la percepción se le llama sensación, es un hecho neurológico condicional. La percepción en cambio es un hecho neurológico central. Así enfoca la cuestión, sensación y percepciónson dos términos técnicos de la neurología, Pero mientras la sensación es un fenómeno exclusivamente neural, la percepción trasciende el nivel nervioso para hacer psíquica y consciente. Frente a ella, donde termina la tarea del neurólogo, comienza la el psicólogo. En otros términos: la psicología, como tal, no tiene que vérselas con sensaciones: tan solo con percepciones.



LOS PROCESOSSENSO-PERCEPTIVOS

El proceso mediador originado directamente por las sensaciones lo cumple la percepción. La percepción, entonces es un proceso consciente que media o interviene entre la sensación y la conducta.
Sus condiciones
Los estímulos energéticos son energías externas que excitan a un receptor. Donde los órganos receptores son los sentidos.
Aristóteles hablaba de cinco sentidos: oído,vista, olfato, tacto y gusto, esta clasificación duro hasta hace poco. Hoy se han detectado receptores internos, diseminados a través de todo el organismo y junto a los vasos sanguíneos. Unos se encuentran en los tejidos musculares, en las articulaciones y tendones y acompañan el movimiento de cualquier miembro del cuerpo. Otros constituyen la base de la sensación del estado de nuestro cuerpo:sensación de salud, de bienestar, de placer, de agrado, de malestar, de comodidad, de excitación sexual, etc.…los llaman cenestésicos.
Hay además otra clase de sentidos: Los estáticos, que traducen los cambios en el equilibrio interno.
Antes de iniciarse cualquier experiencia sensorial se requiere un mínimo de energía. A este mínimo se le llama umbral absoluto. También debe haber un cierto grado dediferencia entre los estímulos para poder distinguir uno del otro. El mínimo necesario para esta diferenciación lo constituye el umbral diferencial o luz de weber, por haber sido este psicólogo alemán quien lo descubrió. Los procedimientos tipificados mediante los cuales se obtienen estos resultados se denominan métodos psicofísicos.





Dispositivos Neurales
Los dispositivos neurales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos sensoriales
  • Procesos Sensoriales
  • Procesamiento e Interpretación De Información Sensorial
  • Procesos Sensoriales y Conducta Perceptiva
  • EVALUACION DE PROCESAMIENTO SENSORIAL
  • Procesos sensoriales y conducta perceptiva
  • Procesos sensoriales y conductas sensoperseptivas
  • Procesos sensoriales conducta perceptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS