Procesos Sociales En La Construcción Del Aprendizaje

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Procesos Sociales en la Construcción del Conocimiento

La sociedad tiene un papel fundamental en el proceso de aprendizaje ya que es esta la que hace que los estudiantes se generen algunas interrogantes sobre todos los problemas existentes en ella. Es mediante esta que los estudiantes aprenden a socializarse o relacionarse los unos con los otros perfeccionando día con día su capacidad deadquirir conocimiento.

Interacciones con Adultos
En estas los mayores actores del aprendizaje de los niños son los adultos; los niños son auxiliados por un adulto a captar el significado de las cosas que están a nuestro entorno, los adultos utilizan distintas metodologías de aprendizaje para obtener mejores resultados.Mediante las interacciones con los adultos los niños aprenden a ver su entorno de incomparables maneras ya que el adulto a través de sus enseñanzas va transformando las circunstancias vividas pos los niños.
Interacciones entre Iguales
Estas están basadas en que dos o más estudiantes trabajen mutuamente para lograr aprender determinado tema. En las interacciones entre iguales son losmismos estudiantes los que desempeñan el rol del profesor; esto se logra a través del planteamiento de un problema al que ellos en conjunto buscan una solución y son capaces de expresar sus opiniones generando debates y estrategias de discusión adecuadas. Las interacciones entre iguales se caracterizan porque los niños intercambian información para alcanzar la meta, pero no hacen ningún intento porcoordinar los roles sociales que cada cual tiene que desempeñar en la solución del problema.

A través de las interacciones entre iguales los estudiantes:
* Aclaran y organizan de manera eficiente y ordenada sus ideas, desenvolviéndose al explicarlas.
* Los estudiantes son capaces deplantearse sus propias hipótesis e interrogantes.
* Fomentar en los estudiantes el cuestionamiento temático.
Elegir entre interacciones con adultos y con iguales en contextos académicos:
Las interacciones con adultos versus las interacciones entre iguales ¿Cuál es más útil? Estos dos tipos de interacciones tienen tanto preeminencias como detrimentos; trabajar con adulto es apropiado cuando serequiere obtener información ininteligible de determinado tema; ya que con las interacciones con iguales se tiende a la obtención errónea de información pero a la vez sirve de estrategia para lograr la comprensión grupal del tema mediante la discusión de distintas ideas proporcionadas por los estudiantes.
Instrucción Directa
En la instrucción directa el estudiante trabaja vehementemente con unexperto para lograr un aprendizaje estructurado y sistematizado, llevando a cabo tareas ininteligibles.
Consiste en explicar un nuevo concepto o habilidad a un grupo numeroso de estudiantes, sometiendo a prueba su comprensión por medio de la práctica dirigida por el docente y estimulándolos a continuar esa práctica bajo la guía del docente. Las actividades preliminares que sacan a la luz lasestructuras de conocimiento pertinentes que ya poseen los alumnos (Anderson, Evertson y Brophy, 1979), tales como examinar el trabajo del día anterior (Rosenshine, 1995). Que el alumno tenga éxito en el aprendizaje del nuevo material depende, en gran medida, de la calidad y exhaustividad de la explicación inicial del docente.
La explanación es seguida por un análisis mediante el cual el docente coteja lacomprensión del nuevo concepto o habilidad por parte del estudiante. Los docentes eficientes, a diferencia de los que lo son menos, hacen más preguntas para verificar la comprensión del estudiante (Rosenshine, 1985).
Una vez que el alumno contestó la pregunta formulada por el docente, éste debe dar una realimentación inmediata sobre la respuesta y para que sea eficaz, esta realimentación debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de construccion de la representacion social
  • Procesos de construccion de las ciencias sociales
  • Proceso de construcción del sujeto social
  • procesos de construcción de ciencias sociales
  • La mediación social en el proceso de aprendizaje
  • La Investigaciòn Como Proceso De Construcciòn Social
  • la investigación como un proceso de construcción social.
  • Investigación como un proceso de construcción social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS