PROCESOS SOCIALES Y MARCO HISTÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
PROCESOS SOCIALES Y MARCO HISTORICO DE LA SOCIOLOGIA
Los problemas de las sociedades actuales surgen con el nacimiento del capitalismo
El feudalismo se desarrollo entre los siglos IX y XVdefiniéndose como un sistema económico, social y político. Donde las sociedades se dividen en tres: la nobleza, la iglesia y los trabajadores, caracterizándose por ser un sistema de producción para el uso yno para el mercado.
En a fines del siglo XV el mundo feudal inicio una transformación estructural que significo su disolución y el surgimiento del capitalismo .Esta transformación tuvo 2 ejes elcampo y ciudad.
Esta etapa que implico el inicio del capitalismo está ligada a la aparición de un mercado interno e internacional, dando lugar a partir del siglo XVIII a la revolución industrial,este proceso fue acompañado por el aumento de la población, la aplicación de la ciencia a la industria, el empleo capital, y en materia de combustible a la utilización del carbón y el vapor en lageneración de energía para maquinarias y transportes.
La revolución industrial no solo fue una cuestión tecnológica si no que también económica donde hubo una unión entre ambo.
Debido a estastransformaciones que generaron una situación de crisis se da lugar a una nueva corriente del pensamiento científico que analiza los cambios en la estructura social moderna "la sociología", el socialismoutópico de Sain-Simon considerado iniciador de la sociología como disciplina autónoma junto a la “filosofía positiva” preocupados por reformar las condiciones laborales y amparar una mayor igualdad socialentre los hombres. Criticado por Marx quien trata de descubrir el conflicto social y llega a la conclusión de que es el mismo resultado de un choque entre clases sociales, ya que estas cambian juntocon las condiciones morales, políticas y económicas.
Marx distingue la división técnica del trabajo y reconoce cuatro tipos de propiedades:
Propiedad tribal: “trabajo primitivo” a nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama histórico social del surgimiento de la sociología
  • Evolución histórica de los procesos sociales de producción.
  • Comunicacio N Proceso Social E Historico
  • LA FORMACIÓN DOCENTE: UN PROCESO HISTORICO SOCIAL
  • La educacion como proceso historico social
  • Debido Proceso En El Marco De Un Estado Social Y De Justicia
  • DEBIDO PROCESO EN EL MARCO DE UN ESTADO SOCIAL Y DE JUSTICIA
  • Debido Proceso En El Marco De Un Estado Social y De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS