Procesos técnicos administrativos que ejecuta la supervisión departamental en Guatemala

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Procesos técnicos administrativos que ejecuta la supervisión departamental en Guatemala
Corresponden a las Direcciones Departamentales de Educación las siguientes funciones:
Coordinar la ejecución de las políticas y estrategias educativas nacionales en el ámbito departamental correspondiente adaptándolas a las características y necesidades de su jurisdicción.
Planificar las accioneseducativas en el ámbito de su jurisdicción, en función de la identificación de las necesidades locales.
Programar los recursos funcionarios, materiales y humanos necesarios para el cumplimiento de los planes y programas educativos departamentales.
Programar la construcción, mantenimiento y reparación de infraestructura física educativa y velar por su adecuada ejecución.
Promover, coordinar y apoyar losdiversos programas y modalidades educativas que funciona en su jurisdicción, buscando la ampliación de la cobertura educativa, el mejoramiento de la calidad de la educación y la eficiencia administrativa.
Levar a cabo las acciones que le corresponden en la adquisición y entrega de los bienes objeto de los programas de apoyo establecidos por el Ministro de Educación.
Ejecutar o coordinar laejecución de las acciones de educación, desarrollo y evaluación curricular de conformidad de las políticas educativas nacionales vigentes y según las características y necesidades locales.
Evaluar la calidad de educación y rendimiento escolar en el departamento correspondiente y apoyar acciones en esta materia dirigidas por el nivel central del Ministerio.
Programar y ejecutar acciones decapacitación del personal docente y de otro bajo su jurisdicción.
Apoyar el diseño, programación y realización de investigaciones educativas departamentales y apoyar el desarrollo de investigaciones y estudios a nivel regional o nacional.
Efectuar o supervisar la ejecución de la acciones y evaluaciones institucional para fortalecer la legislación técnica y administrativa del sistema educativo en elámbito departamental.
Formular el anteproyecto de presupuesto de conformidad con las políticas, normas y lineamientos dictados por el nivel central de Ministerio.
Apoyar al proceso de reclutamiento, selección y propuesta de un nombramiento de personal, de conformidad con el marco legal vigente las normas y lineamientos dictados por el nivel central del Ministerio.
Designar al personal interno,aprobar la concesión de licencias, traslados y permutas; aplicar los procedimientos legales del régimen disciplinario y otras acciones del personal, cuando corresponda de conformidad de la ley, todo al tenor de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación y lo que establezcan las disposiciones legales.
Ejecutar y verificar el cumplimiento de las acciones de administración escolarrelacionadas con los horarios y calendarios escolares, uso de las instalaciones y edificios educativos, cumplimiento de disposiciones disciplinarias, cumplimiento de jornadas de trabajo y todas aquellas funciones que correspondan a la adecuada prestación de los servicios; en su jurisdicción, de conformidad con las disposiciones legales vigentes y supervisar su funcionamiento y calidad de laeducación que imparten.
Mantener actualizado el archivo de registros escolares y extraescolares de su Departamento y elaborar los informes correspondientes.
Facilitar y expeditar la autorización y firma de títulos y diplomas correspondientes a las carreras de Ciclo de Educación Diversificada.
Efectuar las acciones de supervisión educativa de los diversos programas y modalidades en su jurisdicción.Levar a cabo el proceso de recolección procesamiento y análisis de la información educativa a nivel departamental y generar los indicadores educativos correspondientes para orientar la toma de decisiones.
Coordinar la ejecución y supervisar programas de educación extraescolar en su jurisdicción, promoviendo la participación en los mismos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision de los procesos administrativos
  • Supervision de los procesos administrativos
  • RESUMEN EJECUTIVO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Informe Ejecutivo Procesos Administrativos
  • Supervisión Y Conducción Técnica De Procesos Administrativos
  • Procesos Tecnicos Administrativos
  • Supervision para la conduccion tecnica de los procesos administrativos
  • Herramientas y técnicas del proceso administrativo en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS