Procesos Terrestres

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
A que se le llama proceso: “Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”
Procesos geológicos:
PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
Los procesos geológicos externos son los causantes de la destrucción y modificación de los relieves.

Los agentes geológicos externos son los que modelan el paisaje.

Los agentesgeológicos externos (agua, hielo y aire) a través de procesos de meteorización física (erosión) y química, transporte y sedimentación modelan los nuevos relieves producidos por los procesos geológicos internos. Aunque aparentemente estos fenómenos son menos espectaculares, también movilizan importantes volúmenes de material a lo largo de la superficie terrestre. La mayoría de estos procesos los observamosdía a día y apenas llegan a apreciarse, pero ocasionalmente pueden tener un carácter más enérgico.

PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS

Los procesos geológicos internos son los responsables de la creación de nuevos relieves.

Los terremotos, las erupciones volcánicas, el levantamiento de cadenas montañosas, entre otros, son desencadenados por la energía interna de la Tierra, siendo éstosresponsables de la construcción continua de nuevo relieve. Aunque algunos de estos procesos, como la formación de una cordillera, son lentos (varios mm/ano), otros llegan a tener un carácter violento y repentino. 

Por ejemplo, durante la erupción del volcán St. Helens (Estados Unidos), el 18 de mayor de 1980, disminuyó la elevación de la cima casi 400 m. La ultima erupción en España, producida en elvolcán Teneguía (Isla de La Palma) en 1971 arrojó un volumen aproximado de materiales volcánicos de 40 millones de metros cúbicos. Además de las erupciones volcánicas, los terremotos constituyen otro de los fenómenos que modifican la topografía en mayor grado. Uno de los eventos más espectaculares fue el desplazamiento de más de 20 m. registrados en algunos puntos de la Falla de San Andrés(California) durante el terremoto de San Francisco de 1906.
Tipos de volcanes:
Hawaiano: de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases puedendesprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

Vulcaniano, se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendogran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.

Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó ladestrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.
¿Qué es un volcán? Los volcanes son cerros producidos por la acumulación de material surgido desde el interior de la Tierra.
Fallas: Líneasde fractura a lo largo de las cuales una sección de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra. Su aparición está asociada con los bordes entre placas que se deslizan unas sobre otras y con lugares donde los continentes se separan.
El movimiento responsable de la dislocación puede tener dirección vertical, horizontal o una combinación de ambas. Cuando la actividad en una falla es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de modelage terrestre
  • Procesos de modelaje terrestre
  • Proceso De Modelaje Terrestre
  • Proceso del modelaje terrestre
  • procesos del modulado terrestre
  • los procesos terrestres internos y externos
  • La meteorizacion como proceso de modelado terrestre
  • Procesos operativos de transporte marítimo, aéreo y terrestre en procesos de comercio exterior.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS