Procesos tributarios

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y LA TOMA DE DESICIONES

INTRODUCCION.

En la actualidad se exige de quienes dirigen las organizaciones, tengan los conocimientos o el uso de tecnología, pero sobre todo el manejo eficiente de la información que les permitirá tomar correctas decisiones, y así asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo.

Entonces la contabilidad es uno de losprincipales sistemas de información que refleja resultados en la toma de decisiones de los administradores, así como una gran base de datos para producir el futuro de las empresas. La información es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran en el área financiera de una organización.

Dicho esto estudiaremos la contabilidad como medio para tomardecisiones, la influencia de los estados financieros en las funciones administrativas en una empresa y la contabilidad como un sistema de información.

ANTECEDENTES

El origen de las técnicas contables es tan antigua como la necesidad que tiene una persona de disponer de información para cuantificar los beneficios obtenidos en la realización de sus actividades comerciales

Desde hace miles deaños la contabilidad se ha adaptado a las necesidades informativas de las unidades económicas en las que opera. En la rudimentaria contabilidad de la cultura egipcia, donde solo era necesario un sistema basado en la partida simple, anotando en un papiro los activos y las obligaciones; posteriormente el creciente comercio y la Revolución Industrial, demandaron una necesidad de información muchomayor, y se apoyaron en la partida doble, desarrollada por el pionero de la contabilidad Fray Lucas Paciolo.

Pero desde el punto de vista de necesidad de los usuarios de la época, se caracterizaba por la medición de activos e ingresos esto se desarrollaría a partir de la Revolución Industrial, esta época condujo al desarrollo de los Estados Financieros, siendo el beneficio neto el documento deinformación más importante que se preparaba tanto para usuarios internos como externos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las principales diferencias entre los sistemas de información tradicionales y los contemporáneos es aquí donde vemos como los sistemas de información contemporáneos ofrecen ventajas muy interesantes para las empresas como (seguridad en el proceso de costeo, facilidad en elproceso de toma de decisiones, ayuda en la ejecución de la planeación estratégica, entre otras), logrando así el liderazgo ; es decir entonces que las empresas no pueden aferrarse a sistemas de información que no permitan lograr ventajas competitivas.

Algunas diferencias entre el sistema tradicional y el contemporaneo son:

• El sistema tradicional utiliza para asignar los costos indirectos unabase que se fundamenta siempre en las unidades, el contemporáneo utiliza una base que tiene relación lógica.

• El tradicional es un sistema rígido, mientras que el contemporáneo es flexible, diseñado en función de las necesidades de los usuarios.

• El tradicional usa sólo indicadores financieros para la evaluación de la actuación de los gerentes, mientras que el contemporáneo usa financierosy no financieros para evaluar el desempeño.

• El tradicional ofrece poca orientación hacia el usuario interno, mientras que el contemporáneo otorga mucha orientación hacia este tipo de usuarios.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar la importancia de la información contable para la toma de decisiones en las empresas .

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Utilidad de la información contable• Destacar la importancia de los estados financieros en el proceso de toma de decisiones.
• Analizar la fase del proceso de toma de decisiones.

ANALISIS DE INFORMACION CONTABLE PARA LA TOMA DE DECISIONES

El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman decisiones necesitan información de una empresa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo del proceso tributario
  • Proceso especial tributario
  • TRABAJO 1RA PARTE PROCESO TRIBUTARIO
  • Procesos Tributarios
  • Procesos tributarios
  • PROCESOS TRIBUTARIOS
  • Proceso tributario
  • Proceso y cobtrol tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS