procesos unitarios en la elaboración de la cerveza

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Procesos unitarios en la elaboración de la cerveza
La cerveza
Es una bebida de bajo contenido alcohólico, y por lo tanto es denominada bebida de consumo moderado. En su proceso de elaboración seutilizan materias primas naturales, de origen vegetal-
Materia prima
malta: constituye uno de los elementos iniciales de la elaboración de la cerveza, constituida principalmente por semillasde cebada. La elaboración de la cerveza se puede hacer con cualquier cereal que se "maltea" (es decir que se le pueda extraer los azucares)
agua:  otro elemento principal, interviene no sólo en los momentosiniciales de mezclado con la malta, sino que en algunos de los filtrados posteriores,
lúpulo: es un ingrediente relativamente moderno en la cerveza, se trata de una planta que, además de proporcionarun sabor amargo característico, es la encargada de estabilizar la espuma. 
Levadura: se denomina así a los organismos unicelulares (de tamaño 5 a 10 micras) que transforman mediante fermentación losglúcidos y los aminoácidos de los cereales en alcohol etílico y dióxido de carbono (CO2).
Azúcar: se añade durante la fase de ebullición para aumentar la cantidad de alcohol en el producto final oincluso para diluirlo.

Proceso unitario
Maceración: Una vez obtenida la malta, y ya en las instalaciones cerveceras, ésta se tritura y se mezcla con agua caliente para extraer sus azúcaresnaturales mediante procesos enzimáticos bioquímicos.

La duración y la temperatura de este proceso dependerá de cada productor y del estilo de cerveza que se vaya a hacer. Puede ser una simple infusión auna única temperatura (como para hacer té) o una decocción, en la que se transfiere la mezcla de un tanque a otro a diferentes temperaturas. La infusión suele durar una o dos horas y es el método usadotradicionalmente en la elaboración de las cervezas tipo ale. La decocción es un proceso más lento, puede durar hasta seis horas y se utiliza en la elaboración de las cervezas tipo lager. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de elaboración cerveza artesanal
  • proceso de elaboracion de la cerveza
  • Control de procesos elaboración de cerveza
  • Proceso de la elaboración de la cerveza miguel
  • proceso de elaboracion de chapa de cerveza
  • PROCESO DE ELABORACION DE LA CERVEZA
  • Proceso de elaboracion de cerveza
  • Proceso de la elaboración de la cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS