Procesos Unitarios y tratamientos físicos , químicos y biológicos en aguas residuales

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
INTRODUCCION

Es a través de la historia que se ha comprobado que el agua es el principal vehículo de transmisión de algunas enfermedades, lo cual ha llevado al hombre a buscar formulas o mecanismos para combatir este flagelo llegándose a constatar que uno de los procesos más efectivos es la “Desinfección del Agua”.
La desinfección del agua se realiza a los abastecimientos públicos de agua ya los efluentes de aguas residuales y su principal objetivo es la prevención de la propagación de las enfermedades transmitidas por el agua.
Hoy en día la práctica de la desinfección con cloro ha llegado a ser tan extensa que con frecuencia la razón real se da por descontada. El cloro se usa en forma libre o como hipocloritos. En cualquiera de las dos formas actúa como agente oxidante potente ycon frecuencia se disipa de una forma tan rápida por reacciones colaterales que si no se aplican cantidades superiores a la demanda de cloro, la desinfección es insuficiente.
Durante el proceso de desinfección es sumamente importante el control de dos factores: el tiempo de contacto y la concentración del agente desinfectante. Para largos tiempos de contacto es suficiente una baja concentraciónde desinfectante mientras que con tiempos de contactos cortos se requiere de altas concentraciones para llevar a cabo una eliminación equivalente. Estos parámetros nos permitirán conocer, a través del cloro residual, la cantidad optima de desinfectante que se requiere para un determinado tipo de agua, lo que constituye el objetivo principal de esta practica, para lo cual se ha utilizado el métodoiodo métrico que nos sirve de soporte para calcular la demanda de cloro.
El estudio bacteriológico del agua, al igual que los diferentes ensayos físicos químicos aplicados a la misma, tienen como objetivo proporcionar toda la información relacionada con la potabilidad del recurso, a fin de evitar el ingerir organismos tales como bacterias, virus, parásitos entre otros que esta pueda contener,disminuyendo así el peligro de contraer enfermedades.
En el caso particular se realiza el estudio de Microbiología a una muestra de agua natural de un pozo, con el fin de detectar la presencia de ciertos microorganismos patógenos.
Para el logro de este objetivo se emplearan dos técnicas, el Recuento Heterótrofo de Placa que tiene como objetivo calcular el numero de bacterias vivas heterótrofas enel agua, a través de la formación de colonias en las placas utilizadas, y la técnica de fermentación en tubo múltiple para miembros del grupo coliformes, el cual consta de dos pruebas, la prueba presuntiva y la confirmativa, que permiten determinar el numero mas probable de bacterias coliformes que se definen de origen fecal y de otras fuentes.
En fin la determinación de organismos patógenos ysustancias toxicas en el agua es de importancia ya que resulta imprescindible que esta sea segura, es decir se encuentre libre de microorganismos con el fin de ser usada para consumo domestico e industrial.
















CALCULOS

DESINFECCIÓN


DETERMINACIÓN DEL CLORO RESIDUAL:

DATOS:
Agua Cloro = 1.13 mg/lt
ml de muestra = 1000 ml.

DOSIS CLORO(ml) Volumen inicial
(ml) Volumen final
(ml)
0.3 1.3 2.5
0.5 2.5 4.9
1.0 4.9 6.3
1.3 6.3 8.2
1.5 8.2 9.1
2.0 9.1 12.3
0.7 12.9 14.1
1.0 14.1 15.8
1.7 15.8 17.6


FORMULAS:

CLORO TOTAL COMO CL2 (mg/lt) = (A+/ - B) * N * 35.450
ml de muestra

Donde:
A = ml de Tiosulfato gastado en la muestra
B = ml de Tiosulfato gastado en el Blanco = 0 ml
N = Normalidaddel Tiosulfato.


A = Volumen final – Volumen inicial












DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA DE CLORO:

DEMANDA DE CLORO = DOSIS DE CLORO – CLORO RESIDUAL


APLICACIÓN DE FORMULAS:


Muestra 1:

1.13mg/l -------- 1 ml
X -------- 0.3 ml
X = 0.34 mg/l

A = (2.5-1.3) ml = 1.2 ml

CLORO TOTAL COMO CL2 (mg/lt) = 1.2 ml * 0.025 * 35.450...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Unitarios Y Tratamientos Físicos, Químicos Y Biológicos En Aguas Residuales.
  • TRATAMIENTOS DEL AGUA FISICO-QUIMICO-BIOLOGICO
  • Tratamiento biologico de agua residual
  • Tratamiento biológico de las aguas residuales
  • Proceso Del Tratamiento De Las Aguas Residuales
  • Procesos De Tratamiento De Agua Residual
  • Procesos De Tratamiento De Aguas Residuales
  • Procesos quimicos de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS