Procesos y contextos educativos

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Enunciado: Elabora un documento, donde tras revisar cada uno de los bloques estudiados, realices recomendaciones para su práctica a otro compañero-a que va a trabajar como docente o que va a empezar este máster. P.e. La organización del aula es importante porque.... o...si necesitas consultar las normas de convivencia de un centro debes consultar su proyecto educativo.

Autor: María del MarMartínez Rivas

En este documento deben aparecer todos los tópicos trabajados en la asignatura, al menos, un aspecto de los mismos, de entre los que consideres más relevantes. Sin huir de las argumentaciones teóricas, debes primar los aspectos prácticos dentro de la vida de un centro educativo, de los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se producen en el aula. Haz referenciaal papel que juegan los distintos miembros de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias. También contempla las estructuras organizativas, con los distintos órganos de coordinación docente, y órganos de dirección colegiada.

Desarrollo: Hoy me he encontrado con una amiga que está trabajando como profesora en el instituto de secundaria, y le pregunté qué tal le iba. Hola Isabel,¿cómo te va en el instituto?, ¿aprendiste algo qué te valiera especialmente del máster de secundaria?. Pues tengo que decirte que en la asignatura de Procesos y contextos aprendí algunos, después de que se hicieran varias reformas educativas debidas a los cambios de Gobierno, ya que cada cuatro años se ha producido una reforma, y esto nos ha llevado a tener en los últimos años varias reformaseducativas diferentes EGB, LOGSE, LOCE y LOE. Partiendo de estos cambios, y estudiando el origen desde la Constitución de 1812, desde dónde parten los principios de la educación, dónde es controlada por el Estado.

Tanto cambio educativo hace difícil el asentamiento de las reformas y conlleva a que estás leyes no se consoliden. Hace unos años la enseñanza obligatoria era hasta los 14 años, y hoy día eshasta los 16 años (4º ESO), por ello antes a los 14 el alumno decidía si hacia una formación profesional o los estudios de BUP y COU, hoy día hay una mayor flexibilidad, ya que si durante la ESO se ve que no puede alcanzar los objetivos pueden optar a un PCPI, y después optar a un Ciclo formativo de grado medio y más adelante a uno de grado superior. Los alumnos que tengan un Ciclo de gradosuperior también tienen opción de cursar una carrera universitaria relacionada con los estudios cursados en el Ciclo. También los alumnos deben ser bien informados de las optativas que pueden cursar durante sus estudios de la ESO. ¿Me podrías explicar mejor que es eso de las optativas? Si por supuesto, me refiero a que dependiendo de los estudios que deseen hacer una Los Centro educativos podrándisponer, que la materia de Matemáticas de cuarto se organice en dos variedades de diferente contenido, y que en el tercer curso la materia de Ciencias de la naturaleza se desdoble en Biología y geología por un lado, y Física y química por otro, dependiendo de los estudios que desee realizar en el futuro el alumno/a. No es lo mismo las Matemáticas para un futuro ingeniero que para un médico ofisioterapeuta, o Biólogo, o periodista.

Trabajo final Procesos y Contextos educativos

Página 1

Lo mismo sucede con la Física y Química y la Biología.

Autor: María del Mar Martínez Rivas

Los centros ofertan las ocho materias. Con el fin de orientar la elección del alumnado, podrán establecer agrupaciones de estas materias en diferentes opciones. Sólo se podrá limitar la elección de materias yopciones del alumnado cuando haya un número insuficiente de los mismos para alguna de ellas, a partir de criterios objetivos establecidos previamente por las Administraciones educativas. Me parece muy interesante todo lo que me estás contando, y una vez que estés en el instituto ¿cómo deben darse las clases?

El papel del docente también ha evolucionado durante estos últimos años, debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos y contextos educativos
  • Procesos y contextos educativos
  • Procesos y contextos educativos
  • Procesos y contextos educativos
  • Procesos y contextos educativos
  • El contexto educativo
  • contexto educativo
  • Contexto Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS