Procesos y modelos en la recuperación de una enfermedad mental

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
“PROCESOS Y MODELOS EN LA RECUPERACIÓN DE UNA ENFERMEDAD MENTAL: RELACIÓN ENTRE LOS SINTOMAS, SATSFACCIÓN DE VIDA Y CONCEPTO DE SI MISMO”.

RESEÑA

Para las personas con una enfermedad mental grave, el proceso de su recuperación debe incluir elementos claves como: controlar los síntomas, tener sentido positivo de si mismo, tratar con el estigma, la discriminación e intentar una vidaproductiva satisfactoria; basados en modelos de apoyo medico psiquiátricos, estrés social y en las teorías de estigma de sí mismo; estudio que examina los procesos socio-psicológicos de la recuperación de la enfermedad mental. Usando los datos de una encuesta longitudinal en 610 personas en grupos de autoayuda y tratamiento ambulatorio, se pudo mostrar que los elementos de recuperación: síntomas, conceptode si mismo y satisfacción de vida; se afectan el uno al otro de manera reciproca. Por otra parte se pudo establecer que la autoestima juega un papel clave, la cual media el efecto de la satisfacción de vida sobre los síntomas.

La recuperación no es considerada un punto final donde los síntomas han cesado y el sentido de si mismo y la calidad de vida son restaurados a un nivel óptimo, sino másbien como un proceso ambulatorio donde estos elementos varían con el tiempo; la recuperación es compleja y multidimensional, la mayoría de las historias personales y los intentos de los investigadores para explicar el punto del proceso de ciertos elementos básicos, involucran a los síntomas de la enfermedad, el concepto de si mismo (estima, identidad) y los aspectos de bienestar social (empleo,relaciones, vivienda). Este estudio da un paso hacia un enfoque integrado para la recuperación mediante la examinación de algunos procesos socio-psicológicos involucrados, especificación y estimación de los modelos basados en la teoría de las relaciones entre los síntomas psiquiátricos, el concepto de si mismo y la satisfacción de vida, enfocándose en gran parte sobre sus efectos recíprocos.Estudios de larga duración de enfermos mentales, han encontrado que, con el tiempo, los síntomas tienden a disminuir; desafortunadamente las consecuencias adversas de la enfermedad son a menudo profundamente arraigados en la vida de las personas, sus bajos niveles de bienestar interpersonal y económico. Las personas que sufren algún desorden mental, por lo general experimentan aislamiento social,desempleo, tienen menos ingresos y sus condiciones de vivienda no son las mas favorables; muchos de los estudios han demostrado que la intranquilidad que manifiestan los usuarios de la salud mental incluyen el mantener amigos, un empleo, combatir la soledad y encontrar lugares apropiados para vivir. Parte de la enfermedad mental se ha enfocado en factores sociales relacionados a los síntomas de laenfermedad; desde la perspectiva psiquiátrica, la severidad de la enfermedad mental puede hacer la interacción social más difícil por los síntomas que se presentan, dejando como resultado el aislamiento social, el rechazo y la disminución de relaciones sociales, reduciendo así su satisfacción de vida. Por otro lado el apoyo al estrés social, sugiere que el bienestar económico e interpersonal deuna persona puede afectar la severidad de su enfermedad, el desempleo y la baja calidad de vivienda, combinados con pocos vínculos sociales pueden aumentar el estrés, poniendo a las personas en mayor riesgo de aumentar los síntomas.

El concepto de si mismo (autoestima, autoeficacia) ha tomado gran importancia en el estudio de la enfermedad mental. En un estudio realizado a usuarios delservicio de la salud mental, el 65% de las respuestas indicaron que las personas requerían una orientación de si mismo, tal como “ganar confianza en si mismo”; en conjunto, el razonamiento anterior y la base de investigación de varias predicciones ha arrojado, que el aumento de la autoestima y la eficacia y el aumento de la satisfacción de vida, hace que los síntomas disminuyan. La autoestima y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos proceso salud enfermedad
  • Modelos del proceso salud enfermedad
  • Modelos Teóricos del proceso Salud-Enfermedad
  • Modelos explicativos del proceso salud enfermedad
  • MoDelos Teoricos Del Proceso De Salud y Enfermedad
  • MODELOS EXPLICATIVOS DE PROCESO SALUD- ENFERMEDAD
  • Un modelo explicativo de la conducta hacia la enfermedad mental
  • Algunas consideraciones en torno al proceso salud enfermedad-mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS