Procesos y procedimientos judiciales

Páginas: 108 (26839 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
FACULTAD DE DERECHO

“PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS JUDICIALES”

Agradecimientos

Es para mí un honor el poder dedicar este trabajo a mi maestra que con su arduo trabajo ha logrado hacer que aprenda de la mejor manera.

Prefacio
Es importante antes de abrir esta investigación, el poder distinguir las diferencias entre procesos y procedimientos, ya que de esta manera distinguiremos ambos,podremos definirlos de una mejor manera.
Se distingue el procedimiento del proceso. Este último es un todo, y, está formado por un conjunto de actos procesales. El procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manera de substanciarlo, que puede ser de conocimiento, abreviado, sumarísimo, ejecutivo, no contencioso. Hay procedimiento en la primerainstancia, como también en la instancia superior.
Couture, con la claridad que lo caracteriza, dice: El proceso es la totalidad, la unidad. El procedimiento es la sucesión de los actos. Y, añade que el proceso es la sucesión de esos actos hacia el fin de la cosa juzgada.
Carnelutti, más abstracto, emplea la siguiente metáfora. Para distinguir mejor entre proceso y procedimiento se puede pensar enel sistema decimal: el procedimiento es la decena; el proceso es el número concreto, el cual puede no alcanzar la decena o bien comprender más de una.
Los procedimientos definen la secuencia de los pasos para ejecutar una tarea; los procesos transforman las entradas en salidas mediante la utilización de recursos. Los procedimientos existen, son estáticos; los procesos se comportan, son dinámicos.Los procedimientos están impulsados por la finalización de la tarea; los procesos están impulsados por la consecución de un resultado. Los procedimientos se implementan; los procesos se operan y gestionan. Los procedimientos se centran en el cumplimiento de las normas; los procesos se centran en la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas. Los procedimientos recogen actividades quepueden realizar personas de diferentes departamentos con diferentes objetivos; los procesos contienen actividades que pueden realizar personas de diferentes departamentos con unos objetivos comunes.

Introducción
En su definición más difundida la palabra proceso viene a significar una serie de hechos o actos que se suceden unos a continuación de otros y que tienen por objeto un findeterminado.
El Diccionario de la Real Academia Española, nos define proceso, en su acepción más simple como la "Acción de ir hacia adelante", es decir, se trata de una continuidad dinámica.
Eduardo Couture, definió el proceso en su obra “Proyecto de Código de
Procedimiento Civil para la República Oriental del Uruguay”,   como una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con elobjeto de resolver mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión.
Respecto a este tema el Doctor Secundino Torres Gudiño en su “Tratado Académico De Derecho Procesal Civil”, dijo que "El proceso puede configurarse como una institución jurídica Estatal que tiene por objeto la solución en forma colectiva e imparcial de las controversias judiciales mediante el procedimientoadecuado y con sujeción a las normas dictadas por el legislador.  Es el conjunto de relaciones jurídicas que se producen desde el momento que se solicita de un tribunal la Resolución de una controversia mediante una decisión Judicial."
Para nosotros, el proceso que nos interesa y que es motivo de estudio en el presente trabajo, es el jurídico, el cual se puede definir como  la serie de actosjurídicos que se suceden unos a continuación de otros, de manera concatenada y que tienen por objeto resolver a través de la decisión de un juzgador la petición, sometida a su conocimiento.
Cada palabra en esta definición tiene una razón de ser, por lo que consideramos conveniente desarrollar brevemente una explicación de cada una de ellas de la siguiente manera:
Se dice  que es una serie,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos judiciales
  • procedimientos judiciales
  • PROCEDIMIENTOS JUDICIALES
  • Procesos Judiciales
  • proceso judicial
  • Proceso Judicial
  • proceso judicial
  • Procedimientos Y Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS