PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS






VALENTINA LONDOÑO PATIÑO
NATALIA ANDREA LÓPEZ QUICENO
JUAN CAMILO OROZCO POLO
LINA MARCELA QUINTERO ARBELÁEZ
SEBASTIAN VALENCIA PATIÑO
VALENTINA VÉLEZ KAFRUNY


DESARROLLO ORGANIZACIONAL
JUAN CARLOS







UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MAYO 4 DE 2015
PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

INTRODUCCIÓN
En las organizaciones seha detectado que al incrementar la productividad y la calidad mediante los métodos tecnológicos, se suscitaban muchos problemas gerenciales. Al tener una mayor producción, se hacía necesario mover la venta de los productos y generar un aumento en el número de clientes; se requería manejar cantidades mayores de materia prima y personal especializado. Este y otros problemas más provocaron queincrementara el número de puestos administrativos.
Los principios cuantitativos y técnicos no fueron eficientes al tratar de elevar la productividad del trabajo administrativo, no pudieron aplicarse los conceptos de estudios de tiempos y movimientos que fueron tan eficientes en trabajo de producción. Se elevaron los esfuerzos para elevar la eficiencia y la eficacia de las funciones administrativasque bajo esta visión se conceptualizo la administración clásica y aparecieron los procesos y procedimientos con un enfoque integral de los fundamentos de la visión moderna administrativa como lo es la Gestión por procesos con el fin de ajustar la actividad de la organización a la condición del entorno social al que sirve.
Teniendo en cuenta que las organizaciones son tan eficaces yeficientes como lo sean sus procesos, es importante que se indiquen tareas de operación en planta o de actividades administrativas mediante una adecuada simplificación, estandarización y documentación que conducen a los procedimientos y/o manuales de procedimientos, implementando de esta forma un efectiva gestión estratégica de los procesos de la organización, como un factor clave que le permite a esta,adaptarse con éxito al nuevo entorno e influir decisivamente en su evolución.
La Gestión por procesos constituye el eje fundamental de las normas ISO 9000 y del Modelo Europeo de calidad EFQM (Modelo Europeo de Excelencia Empresarial). Consiste en un modelo de organización que, puede contribuir a la mejora de la calidad en todos los aspectos de una organización.
La Gestión con un enfoquebasado en los procesos, permite identificar indicadores que puedan aportar resultados de evaluación del rendimiento de las actividades de manera interrelacionada. Se trata del primer paso hacia la mejora continua de la calidad. Un sistema de Gestión de acuerdo al planteamiento del modelo EFQM, consiste en una estructura de procesos y procedimientos que, garantizan que, dentro de la organización serealizan todas las tareas necesarias para alcanzar los objetivos.
La implantación de Sistemas de Gestión en las organizaciones, suele pensarse como el levantamiento y documentación de sus procesos, acumulados en manuales bien presentados que un área responsable de la normalización los mantendrá actualizados, hoy en día se utiliza la normalización en la creación de la cultura con enfoque aprocesos, garantizando su eficiencia, su mejora continua, aunque descansando la ejecución de los mismos en sistemas informáticos que la automaticen.



GESTION POR PROCESOS
Se define como el despliegue y el desarrollo de las funciones administrativas de planear, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los procesos organizacionales y funcionales de una empresa como en busca de su crecimiento ysu sostenibilidad; todo esto con un enfoque sistémico y mediante el desarrollo de un ciclo que debe empezar en el cliente sus necesidades y expectativas terminando con la satisfacción del cliente (CLIENTE-PROVEEDORES-TRANSFORMACION-PRODUCTO/SERVICIO-CLIENTE) incluida en el modelo de Gestión de la calidad basada en los procesos.
Un proceso se puede definir como una serie de actividades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Y Procedimiento
  • Proceso Y Procedimiento
  • Cuales Son Los Procedimientos De Proceso
  • Procedimientos y procesos
  • Proceso y procedimiento
  • Procesos y procedimientos
  • procesos y procedimientos
  • Procesos Y Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS