Procesos

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Reingeniería de procesos

Tabla de contenidos

1 - DEFINICIÓN DE PROCESO
2 - MÉTODOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS
a) MÉTODO "ESTRUCTURADO"
b) MÉTODO "CREATIVO"
5 - LESTAT
6 - CARACTERÍSTICAS COMUNES EN LOS PROCESOS DE NEGOCIOS REDISEÑADOS
7 - METODOLOGÍA ESQUEMÁTICA DE REINGENIERÍA DE PROCESOS
8 - VÉASE TAMBIÉN

1 - DEFINICIÓN DE PROCESO

Un proceso se definecomo un conjunto de tareas, actividades o acciones interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de información, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas también de materiales (productos) o información con un valor añadido.

Hay tres elementos importantes en un proceso:

• Valor agregado: Aquellas que transforman los datos e insumospara crear información y productos o servicios para el cliente.
• Traspaso (flujo): Aquellas en las que se entrega de manera interdepartamental o externa la información y productos.
• Control: Aquellas que permiten que las actividades de traspaso se lleven a cabo de acuerdo a especificaciones previas de calidad, tiempo y costo establecido.

Algunos ejemplos de procesos pueden ser los deproducción de bienes, entrega de productos o servicios, el de gestión de las relaciones con los clientes (habitualmente gestionada por un sistema CRM), el de desarrollo de la estrategia general de la empresa, el de I+D+I de nuevos productos o servicios, etc.

Estos procesos deben estar correctamente gestionados empleando distintas herramientas de gestión de procesos (en definitiva gestión de laorganización) como puede ser un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), un sistema de Workflow y otros más.

2 - METODOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS

Básicamente se puede asegurar que existen muchos métodos para la identificación de los procesos. Pero los dos siguientes métodos ofrecen de manera resumida una visión global de los métodos que nos podemos encontrar. BPR(Business Process Reenginering)

a) Método "estructurado"

En este apartado se engloban todos aquellos sistemas básicamente complejos que sirven para la identificación de los procesos de gestión. Estamos hablando de los sistemas informatizados, ejemplo: idefo y los sistemas más o menos estructurados. Lo que tienen en común todos estos sistemas es que los mismos están diseñados por personasexpertas. Normalmente su implantación requiere de algún tipo de asistencia externa

b) Método "creativo"

En este apartado se engloban todos aquellos métodos que las empresas están ideando e implantado de forma interna. Normalmente motivadas por las nefastas experiencias y/o por la ineficiencia del método anterior

LESTAT

¿Qué es la reingeniería de procesos? Comprendiendo qué es un proceso ycómo este forma parte integral de las empresas e instituciones, cuales quiera sea su naturaleza, es posible entonces llegar a una definición.

Hammer y Champy definen a la reingeniería de procesos como “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez” (Fuente:Institute of Industrial Engineers, "Más allá de la Reingeniería", CECSA, México, 1995, p.4)

Por lo tanto se trata de una reconcepción fundamental y una visión holística de una organización. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de trabajo.

La reingeniería de procesos es radical hastacierto punto, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos, con el fin de crear ventajas competitivas osadas, con base en los avances tecnológicos. como por ejemplo en Coca Cola.

Características comunes en los procesos de negocios rediseñados

Al observar y tomar parte en proyectos de reingeniería en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS