Procesos

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ACOGIMIENTO Y ACOGIDA

Distinción entre dos tipos de situaciones de desprotección social para los menores. (Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor):

Situaciones de desamparo (donde los padres no ejercen sus deberes de asistencia, guarda y educación, o lo hacen inadecuadamente y se debe asumir la tutela del menor por parte de la Administración competente).

Situación deriesgo (donde el inadecuado ejercicio de los deberes parentales produce un perjuicio para el menor que no es lo suficientemente grave como para apartarlo de la compañía de su familia, pero requerirá la intervención de los servicios sociales para eliminar esos factores de riesgo).

Así pues, en términos de la desprotección de menores de edad, cuando hablamos de riesgo estamos refiriéndonos al riesgode que la situación derive en un desamparo, lo que obligaría a una medida mucho más grave, con separación del menor de la familia y suspensión de la patria potestad o tutela ordinaria.

La patria potestad

Es un sistema de protección, cuidado, asistencia y educación. La podemos definir como el poder global que la ley otorga a los padres sobre los hijos, dirigido a cumplir unos deberes yobligaciones que la ley impone a los padres.

Extinción de la patria postestad.
1. la muerte o la declaración de fallecimiento de los padres;
2. la muerte o la declaración de fallecimiento del hijo;
3. la emancipación del hijo;
4. la adopción del hijo.

Tutela

El objetivo de la función tutelar viene establecido por el art. 215 CC, y no es otro que la guarda y protección de la persona ybienes o solamente de la persona o de los bienes de los menores o incapacitados.

En cuanto a los sistemas de tutela, se pueden distinguir los siguientes:

1. El sistema de tutela de familia, en la que la función tutelar se encomienda al grupo familiar del pupilo,
2. El sistema de tutela de autoridad, en la que el tutor se encuentra bajo la vigilancia, supervisión y control de la autoridadpública.

Guarda

Cuando los padres o tutores por circunstancias graves no puedan cuidar al menor, podrán solicitar de la entidad pública competente que ésta asuma su guarda durante el tiempo necesario.

De la entrega de la guarda se dejará constancia por escrito, haciéndose constar que los padres o tutores han sido informados de las responsabilidades que siguen manteniendo respecto del hijo, asícomo de la forma en que dicha guarda va a ejercerse por la Administración.

Cualquier variación posterior de la forma de ejercicio será fundamentada y comunicada a aquellos y al Ministerio Fiscal.


- Tipos de acogimiento familiar según el tipo de intervención:

Acogimiento Simple o Temporal.

Destaca por su carácter temporal, ya que se prevé que el menor pueda volver a vivir con sufamilia de origen o por que su finalidad es garantizar la atención del menor hasta que se acuerde otra medida de protección más estable.

Se debe distinguir entre acogimiento en familia extensa y acogimiento en familia ajena, dependiendo si existe vínculo familiar entre el menor y los acogedores.

Para el acogimiento en familia extensa debe existir una relación previa de parentesco, bien seapor consanguinidad o por afinidad, entre el acogedor y el menor.

En el caso de acogimiento en familia ajena, el menor es asignado a una persona o familia que sin tener vínculo familiar alguno, han presentado solicitud de acogimiento y previamente han obtenido la declaración de idoneidad

El acogimiento en familia extensa tiene carácter preferente sobre el de familia ajena por cuanto evita laseparación del menor de su entorno familiar.

El acogimiento familiar simple puede presentar estas otras modalidades:

Acogimiento familiar de especial dificultad: implica el acogimiento de aquellos menores que presentan características especiales que hacen más difícil su acogimiento: (niños mayores de ocho años, grupos de hermanos, y aquellos que presenten algún tipo de minusvalía física,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS