procesos

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
¿Que son procesos geológicos externos?
Los procesos geológicos externos son los cambios producidos en la superficie sólida del planeta POR los agentes geológicos externos, las fuerzas causantes de los cambios de la superficie. El proceso es el cambio, el agente es la fuerza que produce el cambio. Y existen 4 de ellos que son:
1. EROSION: Conjuntos de fenómenos debidos a los agentes meteóricosque producen modificaciones en los relieves de la superficie terrestre. Este termino no solo se utiliza para en sentido estricto, entendiendo como tal los fenómenos físicos, sino también para designar los resultados de los mismos, es decir, el transporte y la deposición de los detritos originados. Los principales agentes de la erosión son el agua, el aire y el hielo. Otros agentes de menorimportancia son el hombre (erosión antrópica), las variaciones diurnas de la temperatura, etc. El predominio de uno u otro de los agentes de la erosión depende en gran medida del clima de la región considerada. Así, por ejemplo la acción del hielo, predomina en regiones de glaciales, la acción eólica en zonas áridas y semiáridas, etc.
2. SEDIMENTACIÓN: Proceso general por el que se asienta el materialque forma las rocas, para tener cualquier deposito necesariamente debe haber algo que depositar lo que quiere decir que debe existir una fuente de sedimentos se necesita también algún medio para transporta este sedimento y disponerse de un lugar para depósito de material sedimentario. Acumulación de materiales de procedencia variada que se realiza asociada a diversos procesos geológicos en lasuperficie terrestre.
3. TRASPORTE: Normalmente, los trozos de roca, producto de la erosión, no permanecen en el mismo lugar, sino que son desplazados por el propio agente en su movimiento, es decir sufren un transporte. Los agentes que realizan el transporte son: la gravedad, el agua en circulación de ríos, arroyos y torrentes (llamada agua de escorrentía), el hielo de los glaciares, el agua del mar(por medio de las olas y corrientes marinas) y el viento. En el agua las partículas se pueden transportar de diversas formas: Flotación, en el caso de los materiales poco densos. Disolución, en el caso de que las partículas son solubles en el agua, como algunas sales. Suspensión, en el caso de que las partículas sean muy pequeñas y las velocidades del agua muy grande. Saltación, botando yrebotando sobre el fondo. Rodadura, si las partículas son más o menos redondas y pueden girar sobre si misma. Estas formas de transporte, excepto la segunda (disolución) se dan igualmente cuando el medio de transporte es el viento.
4. METEORIZACIÓN: Acción y efecto de meteorizar, o meteorizarse la tierra. Alternación y disgregación de las rocas en contacto con la atmósfera, Los cambios producidos por lameteorización son de dos tipos: mecánicos y químicos, estos últimos se caracterizan por la intervención del agua.



¿Que son agentes endógenos?
Comprenden las fuerzas internas que modifican la estructura terrestre, como plegamientos, fallas y volcanes.
Defina el comportamiento de los siguientes agentes exógenos:
1. agentes atmosféricos (el viento, temperatura y humedad).
Los vientos:Desempeñan un papel importante en los desiertos ejerciendo un efecto erosivo mecánico mediante el proceso denominado deflación eólica , donde quita y remueve todas las partículas adheridas, originando depresiones o cuencas de deflación que están por debajo del nivel del mar o también formas curiosas de cavidades irregulares.
Temperatura: La radiación solar calienta la superficie terrestre a más de50 ºC, pero durante la noche se produce un descenso de la temperatura. Estos cambios provocan fuertes tensiones en las rocas, lo que lleva poco a poco a su desintegración. El desgaste superficial ocasionado por el viento y las corrientes fluviales contribuyen en principio a los cambios en las rocas. El rocío que penetra como humedad en las grietas de las rocas producirá cambios internos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS