PROCESOS

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
El Proceso (1976-1983) - Romero
El Genocidio
El 24 de Marzo de 1976 la Junta de Comandantes en Jefe, integrada por Videla, Agosti y Massera se hizo cargo del poder (Proceso de Reorganización Nacional) y designó presidente de la nación a Videla. Se crearon las condiciones para la aceptación de un golpe de estado que comprometía restablecer el orden y asegurar el monopolio estatal de la fuerza.Esta era la propuesta: eliminar de raíz el problema que se encontraba en la sociedad misma. Los militares concentraron en sus manos toda la acción y los grupos parapoliciales se disolvieron o se subordinaron a ellos. La represión fue una acción sistemática realizada desde el Estado. Se trató de una acción terrorista dividida en 4 momentos: el secuestro, tortura, detención y ejecución.
No hubomuertos sino “desaparecidos”
Fueron 30 mil los desaparecidos. La mayoría eran jóvenes. Algunos pertenecían a organizaciones armadas. Cuando la amenaza real de las organizaciones cesó, la represión continuó en marcha. Cayeron militantes de organizaciones políticas y sociales, dirigentes gremiales de base y junto con ellos militantes políticos varios, por la sola razón de ser parientes de alguien,figurar en una agenda o haber sido mencionados en una sesión de tortura. La operación procuraba eliminar todo activismo, toda protesta social, toda expresión de pensamiento crítico, toda posible dirección política del movimiento popular. La sociedad debía ser controlada y dominada por el terror y la palabra.
Desaparecieron las instituciones de la República. Los partidos y la actividad políticaquedaron prohibidos como los sindicatos y la actividad gremial. Se sometió a los medios de prensa a una explícita censura. Se impuso la cultura del miedo. Algunos emigraron al exterior o se refugiaron en un exilio interior. La mayoría aceptó el discurso estatal, justificó lo poco que no podía ignorar de la represión con el argumento del “por algo será”. Se produjo una autocensura, la vigilancia delvecino. La sociedad se patrulló a sí misma. El gobierno militar nunca logró despertar ni entusiasmo ni adhesión explícita en el conjunto de la sociedad.
La Economía imaginaria: La gran transformación.
Martínez de Hoz (ministro de economía) debía enfrentar una crisis aguda. Había que modificar la configuración social y política inestable. El poder económico se concentró en un conjunto de grupos deempresarios, transnacionales y nacionales, que la puja corporativa y la negociación ya no fueron ni siquiera posibles. Esto requirió de una fuerte intervención del Estado, para reprimir y desarmar a los actores del juego corporativo, para imponer reglas que facilitaron el crecimiento de los vencedores. Martínez de Hoz contó inicialmente con un fuerte apoyo de los organismos internacionales y losbancos extranjeros y del sector más concentrado del establishment económico local. El descabezamiento del movimiento popular, la eliminación de sus grandes instrumentos corporativos y la fuerte reducción de los ingresos de los sectores trabajadores debía equilibrarse, por razones de seguridad con el mantenimiento del pleno empleo. Luego de intervenir la CGT y los sindicatos, reprimir a losmilitantes, intervenir militarmente muchas fábricas, suprimir negociaciones colectivas y prohibir huelgas, se congelaron los salarios. El estado pudo superar su déficit y las empresas acumular, lo que sumado a los créditos externos rápidamente otorgados permitió superar la crisis sin desocupación. La segunda modificación fue la apertura económica. Se disminuyeron los aranceles, la sobrevaluación del pesoy la industria local debió enfrentar productos importados de precio ínfimo. La “Pauta cambiaria” en 1978 fue la devaluación mensual del peso decreciente. En 1981 debía asumir el nuevo presidente, el general Viola. El gobierno debió endeudarse para cubrir las obligaciones y finalmente tuvo que abandonar la paridad cambiaria sostenida. La devaluación fue catastrófica para las empresas endeudadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS