procesos

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013

Universidad Tecnológica de Tamaulipas norte
Maestro: Mauro Alberto Sauseda Soto
Grupo: 4°A VMT








CONCEPTOS GENERALES DEL PROCESO
PROCESO
Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados

Insumos
Un sistema de producción recibe insumos en forma de materiales, personal, capital, servicios einformación. Estos insumos son transformados en un subsistema de conversión en los productos y servicios deseados, que se conocen como productos.

Insumos Primarios
Los insumos que apoyan de manera directa a la producción y entrega bienes y servicios, se conocen como recursos primarios. Son los materiales y suministros, el personal, el capital y los bienes de capital, y los servicios (agua, gas,petróleo, carbón, electricidad)

Una porción del producto resultante es vigilada por el subsistema de control para determinar si es aceptable en términos de cantidad, costo y calidad. Si el resultado es aceptable, no se requieren cambios en el sistema; si el resultado no es aceptable, se requiere de una acción administrativa correctiva.

Insumos de Mercado
Tienden a ser de carácter informativo,la información relativa a la competencia, al diseño de los productos, a los deseos de los clientes y a otros aspectos del mercado es esencial, si es que el sistema de producción ha de responder a las necesidades del mercado.


Concepto de administración
Se puede definir como la administración de los recursos directos necesarios para producir bienes y servicios que ofrece una organización.La administración trata con los recursos directos de la empresa son:
1. Personas: son la fuerza de trabajo directa e indirecta.
2. Plantas: fábricas donde se realiza la producción.
3. Partes: materiales o en el caso de servicios, suministros.
4. Procesos: pasos necesarios para lograr la producción.
5. Sistemas de planificación y control: son los procedimientos y la información que utiliza lagerencia para manejar el sistema
Administración de la producción
El funcionamiento de una empresa requiere de tres funciones básicas:
-Finanzas: tiene que ver con el capital y el equipo necesario para iniciar las actividades de la empresa.
-Operaciones: producción con la fabricación del producto.
-Mercadotecnia: ventas y distribución del producto.






Puntos Gerenciales
Reducir lostiempos de fabricación de los productos (nuevos y actuales) y de prestación de los servicios.
Alcanzar y mantener un nivel de calidad elevado, con bajos costos.
Incorporar nuevas tecnologías y sistemas de control.
Conseguir y entrenar trabajadores y gerentes calificados.
Trabajar eficazmente con las otras funciones de la empresa (mercadeo, finanzas, ingeniería, personal, etc.) para alcanzarlas metas.
Actuar eficazmente con los proveedores y nuevos socios que surgen de alianzas estratégicas, así como ser agradables para los clientes.

PROCESO PRODUCTIVO
De forma particular podemos definir un proceso productivo como una secuencia definida de operaciones que transforma unas materias primas y/o productos semielaborados en un producto acabado de mayor valor.

En los procesosproductivos muy frecuentemente encontramos “derroches” aquí se muestra una clasificación clásica de los derroches de los procesos productivos.

INTERACCIONES
Es cuando una persona y un equipo operan conjuntamente para realizar el proceso productivo, el interés se concentra en el uso eficiente del tiempo de esta persona y del tiempo del equipo.
Cuando el tiempo del operador es inferior al tiempo defuncionamiento de la máquina, resulta útil para el análisis un diagrama persona-máquina.


VALOR AÑADIDO
Cuando dentro del proceso de una operación “añade valor” al producto, decimos que es una operación de “valor añadido” como aquella operación que hace avanzar al producto hacia su función final. Dicho de otra manera, que añade funcionalidad al producto.

EJEMPLOS
La tienda que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS