Procesos

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN





Desde hace muchos siglos el hombre ha estado interesado en la textura de los objetos que lo rodean, en la carpintería por ejemplo, una silla sin pulir es áspera y por tanto desagradable al tacto, en cambio una mesa con un acabado estético sumamente liso es atractiva al contacto con la piel, o bien, una punta de flecha sin afilar era inútil para el cazador pues no cumplíacon su función.





Antiguamente, el acabado se comprendía solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la mayoría de los casos sólo tenía que ver con la apariencia del objeto u artesanía en cuestión, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la estética y cosmética del producto.





En la actualidad, los acabados se entienden como una etapade manufactura de primera línea, considerando los requerimientos actuales de los productos.





En la construcción y diseño de piezas implican muchos parámetros y normas de estandarización. Y sobre todo en las necesidades y exigencias del cliente, ya terminada la pieza existe un último paso que es el de acabado superficial.





Existen diferentes tipos de acabado superficial dependiendo delas piezas y las aplicaciones que estas puedan tener; para un buen acabado superficial es de vital importancia saber y poder interpretar los planos del diseño de la pieza.





El acabado final de la pieza es de vital importancia porque nos determina la calidad de la pieza para poder tener una mayor vida útil de la misma, teniendo en cuenta el contacto y la frecuente fricción con otraspiezas y sobre todo la lubricación entre muchos otros aspectos, para aprovechar al máximo el rendimiento de nuestras piezas a utilizar.





En general, los acabados físico-químicos, son procesos para corregir y alisar, así como, para dar apariencia estética a las superficies de los materiales duros como los metálicos y cerámicos, además de algunos plásticos y maderas duras.





Se lesllama también de "preparación mecánica superficial" porque permiten un alto grado de calidad de la superficie para recibir otros materiales con buena adherencia, mayor resistencia a la corrosión y aspecto cosmético.





Los tipos principales de acabado físico-químico son: desbaste, pulido, abrillantado (bruñido), arenado, satinado y pulido químico o electroquímico.





En loscinco primeros casos se emplean los llamados materiales abrasivos, que son sustancias duras naturales o artificiales capaces de arrancar, desbastar y pulir una superficie.















PULIDO DE METALES
Consiste en el desbaste de piezas metálicas mediante abrasivos para producir una superficie razonablemente lisa y plana. El pulido incluye los últimos pasos del proceso depreparación. Utilizando de forma sucesiva tamaños de grano cada vez más pequeños y paños cada vez más elásticos, el pulido permite eliminar todas las deformaciones y rayas provocadas por el esmerilado fino. El riesgo del pulido radica en la aparición de relieves y en el redondeo de los bordes, como consecuencia de la elasticidad de los paños. Dichos inconvenientes se reducen utilizando unos tiempos depulido tan cortos como sea posible.
La herramienta tiene el reverso de la forma de la pieza a trabajar. Para realizar el proceso, la pulidora de presiona contra el trabajo y se mueve hacia atrás y hacia adelante. El pulido se hace algunas veces a mano, pero las máquinas dan mayor consistencia y productividad.
Los materiales para la pulidora van desde acero y fundición de hierro hasta cobre oplomo. Es probable que el pulido sea una combinación de esmerilado y rectificado, dependiendo de la dureza relativo del trabajo y de la pulidora. Para ruedas de materiales suaves, el mecanismo de incorporación de granos es el dominante; para ruedas duras dominan el rodado y deslizado.

FUNCIONES
1. Alisado: eliminación de las irregularidades superficiales del metal.
2. Abrillantado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS