Procesos

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
PROCESOS QUIMICO:
1)Si mezclas ácido sulfúrico e hidróxido de sodio obtendrás una sal, el sufato de sodio.
2)combustión del papel( la celulosa del papel se transforma en dioxido de carbono y agua con liberacion de calor)
hace 3 años
3)La fermentación, que es la transformación que sufre el azúcar en alcohol y agua, por ejemplo el zumo de las uvas se convierte en vino.
4)La oxidación, que esel cambio lento que sufren algunas sustancias en contacto con el oxígeno; por ejemplo, cuando partimos una manzana por la mitad y la dejamos en un plato, al cabo de uno o dos días vemos como la parte sin piel se ha oscurecido; o cualquier objeto de hierro, como una verja o una llave, que con el tiempo aparece recubierto de una capa de óxido de hierro.
5)La putrefacción, que es la descomposiciónde cualquier ser vivo tras su muerte.

PROCESO FÍSICO:
1)la evaporación
2)Fusión
3)solidificación del agua
4)La dilatación, que es el aumento de volumen que se produce en un cuerpo a consecuencia del aumento de su temperatura.
5)La fragmentación, que es la división de un cuerpo en trozos más pequeños que conservan su misma naturaleza, como cuando partimos una barra de pan en trozos.
6)Lamezcla de varias sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, sin que ninguna de ellas pierda o cambie sus propiedades. Las mezclas son un cambio físico bastante frecuente, que vamos a estudiar más detenidamente.
1. FENOMENOS FISICOS:
Son transformaciones transitorias, donde las mismas sustancias se encuentran antes y después del fenómeno, es decir, no hay alteración en su estructura molecular. Esfácilmente reversible mediante otro fenómeno físico.

Ejemplos:
* Cuando un clavo de acero se dobla, sigue siendo acero. Luego podemos enderezarlo recobrando su forma original.
* Si calentamos una bola de hierro se dilata, si la enfriamos hasta su temperatura inicial recupera su volumen original
* Un trozo de hielo se derrite al elevar la temperatura obteniéndose agua liquida, si laenfriamos nuevamente hasta su temperatura inicial ( 0ºC ) obtenemos el hielo.
2. FENOMENOS QUIMICOS:
Son transformaciones permanentes, donde una o varias sustancias desaparecen, y una o varias sustancias nuevas se forman, es decir hay alteraciones en su estructura intima o molecular. No es reversible mediante procesos físicos.

Ejemplos:
* Si calentamos hierro al aire libre, en la superficiese forma un polvo rojizo pardusco (oxido de hierro), si enfriamos es imposible obtener nuevamente el hierro.
* Cuando quemamos (combustión) papel, se desprende humo (CO2 + CO + H2O) y queda su ceniza. Si juntamos el humo con la ceniza es imposible obtener nuevamente papel.
* Digestión,  respiración, fotosíntesis, fermentación, descomposición, putrefacción de alimentos, etc. son ejemplos defenómenos químicos.
Química y antropología
La quimica es una herramienta utilizada por la antropologia. por ejemplo, para saber en que era geografica estuvo una capa de la tierra en donde se encuentra un fosil, o cadaver, o ruina, se puede hacer un analisis y de acuerdo a la orientacion que queda marcada de los atomos, o los elementos encontrados, verificas en que epoca ocurrio ya que cada erao epoca, tiene una caracteristica particular que queda acentada en el suelo. ademas se puede realizar la prueba de carbono 14 en los fosiles y calcular la edad APROXIMADA de este. y calculo que para muchas cosas mas que no conozco, pero basicamente la quimica es una herramienta fundamental en la antropologia en estos tiempos, de tecnologia y ciencia.
RELACION   ENTRE LA QUIMICA Y LA ANTROPOLOGIADos investigadores de la Universidad de Boston viajaron a lo largo de la antigua Ruta de la Seda en la provincia china de Xinjiang en busca de tejidos antiguos, en una aventura que combinó química, arqueología, antropología, botánica y arte.

Los químicos Richard Laursen, profesor del Departamento de Química de la citada universidad, y Xian Zhang, un graduado de química, han comenzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS