procesos

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
3.1 CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS HERRAMIENTA.

Las máquinas-herramientas tienen la misión fundamental de dar forma a las piezas por arranque de material.

Según sea la naturaleza del movimiento de corte, las máquinas-herramientas se clasifican en:

3.1.1 MÁQUINAS HERRAMIENTA CON ARRANQUE DE MATERIAL

3.1.1.1 Arranque de grandes porciones de material

3.1.1.1.1 Cizalla
Se denominacizalla a una herramienta que se utiliza para cortar materiales de poco espesor. Cuando el grosor de la chapa a cortar es muy grueso se utilizan cizallas activadas por un motor eléctrico.

Los filos de ambas cuchillas de la cizalla se enfrentan presionando sobre la superficie a cortar hasta que vencen la resistencia de la superficie a la tracción rompiéndola y separándola en dos.

La presiónnecesaria para realizar el corte se obtiene ejerciendo palanca entre un brazo fijo que se coloca en la parte inferior y otro que es el encargado de subir y bajar ejerciendo la presión.


3.1.1.2 Arranque de pequeñas porciones de material

3.1.1.2.1 Torno
En esta máquina, el arranque de viruta se produce al acercar la herramienta a la pieza en rotación, mediante el movimiento de ajuste. Alterminar una revolución completa, si no hubiera otros movimientos, debería interrumpirse la formación de viruta; pero como el mecanizado se ha de realizar, además de en profundidad, la herramienta deberá llevar un movimiento de avance. Según sea éste paralelo o no al eje de giro se obtendrán superficies cilíndricas o cónicas respectivamente. Se deduce de aquí que las partes esenciales del torno serán,aparte de la bancada, las que proporcionen los tres movimientos, de ajuste, avance y corte.

El torno más común es el llamado torno paralelo; los otros se consideran como especiales. Los trabajos característicos que se hacen en el torno paralelo son:

- Cilindrado exterior e interior.
Es una operación para dar forma y dimensiones a la superficie lateral de un cilindro recto de revolución. Seemplea siempre la herramienta adecuada, recta o curvada, de acuerdo con la operación de desbaste o de acabado. La posición debe ser correcta para que se pueda realizar toda la longitud de la pasada sin interrupciones. Hay que asegurarse de que no estorban: el perro, las garras del plato, la contrapunta, las lunetas, etc.

- Refrentado.
Se llama así a la realización de superficies planas en eltorno. El refrentado puede ser completo, en toda la superficie libre, o parcial, en superficies limitadas. También existe el refrentado interior.

- Torneado de conos exteriores.
En líneas generales, es muy parecido al torneado de cilindros. Pero presenta algunas peculiaridades. El torneado de conos puede hacerse de varias maneras:
- Con inclinación del carro orientable,
- Con aparatocopiador,
- Entre puntos con desplazamiento del cabezal.

- Troceado y ranurado.
Consiste en cortar una pieza en partes. Es una operación delicada que requiere gran seguridad y experiencia, pero resultará más fácil si se tiene en cuenta las causas de la dificultad. El peligro principal está en los inconvenientes que encuentra la viruta para salir de la ranura, particularmente cuando el canal tienecierta profundidad.

3.1.1.2.1.1 Tipos de torno

3.1.1.2.1.1.1 Torno Revolver
Se distinguen de los cilíndricos en que no llevan contrapunto y el cabezal móvil se sustituye por una torre giratoria alrededor de un árbol horizontal o vertical. La torre lleva diversos portaherramientas, lo cual permite ejecutar mecanizados consecutivos son sólo girar la torreta.

3.1.1.2.1.1.2 Tornos al aire
Seutilizan para el mecanizado de piezas de gran plato, en el eje principal. El avance lo proporciona una cadena que es difícil de fijar en dos puntos. Entonces se fija la pieza sobre un gran plato en el eje principal. El avance lo proporciona una cadena que transmite, por un mecanismo de trinquete, el movimiento al husillo, el cual hace avanzar al portaherramientas.

3.1.1.2.1.1.3 Tornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS